TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dos peruanos graves tras explosión de mina antipersonal en la frontera con Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los hombres transitaban por el Hito 14, un paso no habilitado que es usado por los “burreros” que intentan ingresar a Arica de manera ilegal.

Carabineros inician las diligencias en la zona. (Foto: Yessica Molina Pasten)

Dos peruanos resultaron heridos tras la explosión de una mina antipersonal en la frontera que une a Chile con Perú.

Se trata de Alejandro Pillaco García (31) y Jorge Luis Huayllas Huamán (21) quienes transitaban por el Hito 14, un paso no habilitado que es usado por los burreros que intentan ingresar al país de manera ilegal.

En el trayecto sin percatarse se toparon con una mina antipersonal, que explotó ocasionando que Huayllas Huamán, el más joven, termine con la pierna izquierda amputada. 

Por su parte Pillaco García resultó con lesiones menos graves, y por eso logró llegar hasta la carretera para pedir ayuda. 


Ropa de una de las víctimas quedó en la zona. 

Los hombres fueron auxiliados por Efectivos de la Cuarta Comisaría de Chacalluta y personal del Ejército, quienes solicitaron la ambulancia para el traslado de los involucrados hasta el hospital Dr. Juan Noé de Arica, donde son atendidos.

“Llegaron al servicio de urgencia 2 hombres de nacionalidad peruana uno de 31 y el otro de 21. El más joven tuvo mayor problema porque al entrar por un paso no habilitado, pisó una bomba y sufrió la amputación traumática de un pie. Así que entró derecho a pabellón y ahora le va a regularizar la amputación  para que posteriormente tenga acceso a una prótesis. El otro joven no esta tan mal, solo tuvo golpes y contusiones por la onda expansiva de la bomba”, señaló, Jimena Guzmán Uribe, directora del servicio de salud Arica.

Detalló que este es el segundo caso por amputación en la frontera, que atiende el nosocomio. 

Por otro lado, según ha detallado la periodista Yesica Molina de Arica, el hecho se habría suscitado al promediar las 8 de la mañana y al momento viene siendo materia de investigación las causas por las cuales se encontraban en el lugar ambos peruanos, pues por lo que indicarían los documentos personales de estos ciudadanos, ellos se dirigían de Chile hacia Perú.

NO SE EVIDENCIAN ACTOS ILÍCITOS

El fiscal adjunto de Arica, Elías Gutiérrez Sarzuri, informó preliminarmente que los peruanos no estarían involucrados en actos delictivos como la comercialización de drogas o contrabando. 

“Se rastreó por personal del Ejército el lugar, que es de difícil acceso, pero preliminarmente no se logró evidenciar algún tipo de objeto o elemento con algún ato ilícito”, dijo.

Además reiteró que los peruanos, al parecer salían de Chile con rumbo a Tacna, y por eso llevaban consigo botellas de agua adquiridas en comercios de Arica.