TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern Perú solo dará mil millones a Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El funcionario, Felipe Gonzales, aseguró que la empresa minera no incrementará su ofrecimiento económico tal como lo solicitan los moqueguanos que exigen 2 080 millones de soles.

Jefe de Relaciones Públicas de Southern Cuajone, Felipe Gonzales. (Foto: Radio Uno)

Al término de la mesa de diálogo que se realizó en Samegua, el Jefe de Relaciones Públicas de Southern Perú Cuajone, Felipe Gonzales, fue enfático al señalar que, por ahora, la empresa minera no incrementará el ofrecimiento económico para la región Moquegua y mantendrá la cifra fijada en el acta suscrita en Lima, por 1000 millones de soles. 

De esta manera descartó que la minera entregue los 2 080 millones de soles que exige la mayor parte de moqueguanos como compensación por los años de explotación de la mina.

“No. Esa es nuestra posición en el momento y va a permanecer la propuesta final -que dimos en Lima- por los mil millones”, dijo.

“Los 2080 millones se refieren a una compensación y eso no se ha tratado en la mesa, no son las condiciones ni el reglamento lo indica. También es una propuesta a la cual nosotros no podemos llegar porque los compromisos que queremos asumir, los tenemos que cumplir“, agregó. 

Gonzales aclaró que no tiene la potestad para aumentar la cifra ofrecida, pues solo es el representante de la minera. Reiteró que un inicio ofrecieron 700 millones y tras las múltiples negociaciones aumentaron la cifra: 400 millones de soles como aporte directo, y otros 600 millones en obras por impuestos. 

Por el momento nuestra propuesta es de mil millones y no creo que podamos superarla porque creamos compromisos que tenemos que cumplir (…) Recuerde que los precios de los metales estan bajos, recuerde que hay plazos y después nosotros podemos seguir trabajando en el tema de responsabilidad social. Eso tiene parámetros, tiempos y un monto determinado. La empresa va a seguir produciendo, va a seguir trabajando y más adelante vamos a seguir contribuyendo con el desarrollo“, mencionó.

Finalmente remarcó que la mesa diálogo tiene espacios y procedimiento y “nadie tiene la facultad para cerrarla”.

MESA PARA TORATA

En otro momento, Felipe Gonzales, recalcó que Torata siempre tuvo un representante en la mesa de diálogo y también será favorecido con el fondo que dará la minera.