TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ley antitransfuguismo “busca evitar un potencial desbande” en Fuerza Popular

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carlo Magno Salcedo opinó que la iniciativa legislativa obedece a una “razón política” más que a un proyecto que busque fortalecer a las bancadas.

Carlo Magno Salcedo, experto en temas electorales.

Para el experto en temas electorales, Carlo Magno Salcedo el proyecto de ley contra el transfuguismo obedece a una agenda política de Fuerza Popular que intenta que los miembros de su bancada-que fueron invitados- se aparten del fujimorismo para unirse a otros grupos políticos. 

“Específicamente en este proyecto de ley antitransfuguismo me parece que eso obedece más a una razón política, coyuntural, a un intento de evitar un potencial desbande en la mayor fuerza en el Congreso en este momento, más que algo que sea más pensado y meditado”, declaró a RADIO UNO. 

Agregó que el problema del transfuguismo es que se distorsiona la representación nacida del voto popular pues los electores eligieron a un parlamentario lo hicieron por las ideas que planetó el partido político que lo llevó al Congreso. 

“Donde fue absolutamente evidente fue en el año 2000, el fujimorismo que gana el gobierno no tenía mayoría en el Congreso, y con las operaciones del Vladimiro Montesinos se compran candidatos y varios de la oposición se pasan a la mayoría, eso por ejemplo es un transfuguismo  grosero porque ahí se está traicionando la voluntad popular”, mencionó.

Carlo Magno Salcedo consideró que existe la necesidad de fortalecer a las bancadas, pero no bajo este mecanismo “porque para fortalecer a las bancadas, previamente tendrías que fortalecer a los partidos”. 

Sobre el caso de Yeni Vilcatoma recalcó que -aunque se aprobara la ley- se salvaría porque no puede haber leyes retroactivas. 

LISTO PARA EL DEBATE

Como se conoce, ayer, la Comisión de Constitución aprobó la iniciativa legislativa contra el transfuguismo, que establece que el congresista que renuncie, se retire, sea separado o expulsado de la bancada por la que fue elegido, no podrá formar un nuevo grupo parlamentario, ni adherirse a otro.

De esta manera el dictamen ha quedado listo para su debate en el pleno.