TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Objetivo del Gobierno es que trabajadores ganen más, sostiene el ministro Grados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Titular del sector Trabajo aseguró que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia no es aplicable automáticamente a otros casos.

Ministro de Trabajo, Alfonso Grados.

El principal objetivo del Gobierno es que los trabajadores del Perú ganen más, aseguró hoy el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, al comentar un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite la rebaja de la remuneración de un trabajador de una empresa particular.

Indicó que la citada resolución debe ser colocada “en el contexto que corresponde”, porque se refiere a un caso laboral ocurrido hace 14 años con base en la decisión de una empresa privada que atravesó “una falencia económica” y, por tanto, no necesariamente dicho fallo es vinculante.

Tras señalar que esta sentencia no es aplicable automáticamente a otros casos, remarcó que la remuneración de todo trabajador constituye su principal derecho en el marco de un contrato laboral, es decir, se trata del pago que recibe por la prestación de sus servicios.

“Lo que hace la sentencia de la sala es evaluar particularmente la coyuntura donde esto se da hace 14 años (…) Es un tema importante de analizar (…) Por la prestación de sus servicios, el trabajador tiene derecho a ese pago junto al resto de sus beneficios laborales”, declaró a un medio nacional. 

Agregó que, en el marco de esta relación contractual, la Ley 9463, que data del año 1941, determina que ambas partes, empleador y trabajador, están facultadas para modificar las condiciones salariales inicialmente pactadas, pero de forma consensuada, expresa y voluntaria

“O sea, claramente se requiere ahí una voluntad expresamente manifestada por el trabajador, si eventualmente se requiere o se evalúa una reducción salarial”, manifestó el ministro.