TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Baguazo: “En este juicio no se estaba procesando a los verdaderos responsables”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú se pronunció sobre sentencia por caso “Baguazo” que absuelve a 52 nativos que eran acusados de la muerte de 12 policías. “La sentencia de alguna manera los reivindica”, expresó Miguel Jugo.

Miguel Jugo, Secretario Adjunto de la CNDDHH.

Para Miguel Jugo, Secretario Adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú, “hay dos temas que son importantes, la primera -tal como lo señalo al final de la audiencia el presidente de la sala- en este juicio no se estaba procesando a los verdaderos responsables del caso Baguazo; eran personas que circunstancialmente estaban en el lugar y otras personas que estaban de dirigentes en una protesta pacífica y sin embargo se quiso darles cadena perpetua, no hay una investigaciones que señale que alguna de estas personas hayan generado daños directos a la propiedad”, expresó luego de que la Sala de Apelaciones Liquidadora de Bagua absolviera del delito de homicidio calificado a los 52 indígenas procesados por la muerte de 12 policías, ocurrida en junio de 2009, en lo que pasó a llamarse el caso “Curva del diablo”.

“Con una investigación bastante absurda, se les comprendió en este proceso, han estado 7 años asistiendo a diligencias, y 2 años asistiendo a un juicio donde no entendían nada”, agregó.

En cuanto a los deudos de los 12 policías asesinados, Miguel Jugo mencionó que “lamentablemente en los 6 proceso judiciales que se llevaron adelante, la PNP y la investigación que se hizo, señalaron responsabilidades particulares en la Ministra Cabanillas y todas las personas que expusieron a los policías a una situación trágica”, siendo así refirió que “es un tema pendiente para sancionar a los verdaderos responsables”. 

Indicó que la sentencia deja un presente para casos posteriores. “Tuvo que haber una tragedia para recién respetar los derechos de los hermanos indígenas que son tan peruanos como nosotros”.