TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Clinton vence a Trump en debate presidencial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego del encuentro, un sondeo de la cadena CNN otorgó a la demócrata un puntaje de 62%, mientras que el republicano se rezagó con un 27%.

(Foto: CBS)

La candidata demócrata Hillary Clinton ganó a su contrincante republicano, Donald Trump, en el debate presidencial de este lunes, de acuerdo con una encuesta difundida por la cadena CNN.

El sondeo otorgó a Clinton un puntaje de 62%, mientras que Trump se rezagó con un 27%, luego del encuentro en el que la ex primera dama lo acusó de ser racista y de no saber controlar su temperamento.

Clinton publicó los resultados en su cuenta de Twitter y Trump, por su parte, tuiteó un comentario de su antiguo rival, Ted Cruz, en el que el senador dijo que tuvo una fuerte actuación en el debate.

“Trump asegura que no me he preparado para el debate, claro que sí y ¿saben qué? también me he preparado para ser presidenta, y eso es algo bueno”, dijo la ex secretaria de Estado

 

LOS CINCO PUNTOS MÁS DESTACADOS DEL DEBATE

El origen de la fortuna de Donald Trump

En la primera pregunta, acerca de los empleos en Estados Unidos, en el marco de la temática de “prosperidad”, Hillary lanzó el primer dardo a su contrincante.

“Donald fue muy afortunado en su vida: recibió 14 millones de dólares de su padre para empezar su negocio”, dijo. Trump le contestó que su padre le dio “una pequeña cantidad de dinero” en la década del 70 y cambió de tema.

La declaración fiscal de Trump y los emails de Hillary

En las acusaciones cruzadas, Trump habló del escándalo de Clinton por enviar emails desde su casilla de correo privada cuando era secretaria de Estado. Ella, en respuesta, lo criticó por negarse a publicar las declaraciones de impuestos que los candidatos presidenciales publican tradicionalmente.

“No tengo ninguna razón para pensar que él va a divulgar sus declaraciones de impuestos, porque hay algo que esconde”, dijo Clinton, y agregó que esa decisión plantea preguntas sobre si es tan rico y caritativo como dice ser. Además, destacó que las pocas declaraciones que ha presentado muestran que a pesar de su riqueza, no ha pagado el impuesto federal a las ganancias.

“Divulgaré mis declaraciones de impuestos cuando ella divulgue sus 33.000 correos electrónicos que han sido borrados”, desafió Trump.

La tensión racial en EE.UU.

Consultados sobre las últimas muertes de ciudadanos negros a manos de policías, lo cual elevó la tensión racial y reavivó las protestas en el país, Hillary Clinton culpó a las armas y volvió a pedir mayor control, mientras que Donald Trump pidió “ley y orden”.

“Hay dos palabras que la secretaria Clinton no quiere usar, que son ley y orden”, resaltó Trump, quien que la policía “tiene miedo de hacer cualquier cosa” y, por ello, consideró que se han multiplicado los tiroteos.

Frente a ello, Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la Policía y las comunidades negras, entrenar a los agentes y atajar la “epidemia” de la violencia armada, que se cobra de manera desproporcionada las vidas de varones afroamericanos.

El apoyo a la guerra de Irak

En una de sus intervenciones más agresivas, Trump aseguró que nunca apoyó la invasión de Irak y acusó a la prensa “dominante” de inventarlo.

Después de acusar nuevamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y a Hillary Clinton -su secretaria de Estado entre 2009 y 2013-, de promover el surgimiento del Estado Islámico (EI) al salir de Irak en 2011, Trump dijo que el ex presidente republicano George Bush nunca debió haber intervenido para derrocar al dictador iraquí Saddam Hussein.

La “vitalidad” de Hillary Clinton

“No tiene el aspecto ni la vitalidad. Y creo que no tiene la vitalidad… Para ser presidente de este país tienes que tener vitalidad. Tienes que poder negociar… Tienes que hacer muchas cosas y no creo que Hillary Clinton la tenga”, dijo el magnate.

Clinton pareció disfrutar la respuesta, al mencionar ejemplos de su “vitalidad” de sus épocas de secretaria de Estado: “Bueno, cuando él viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un cese al fuego, la liberación de disidentes (…) o pase 11 horas declarando frente a una comisión parlamentaria, podrá hablar de energía”.

 

 

 

 

 

 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de