TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Encarcelan a conviviente de docente asesinada: Arremetió contra otra mujer

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sujeto pasará 9 meses en prisión de manera preventiva mientras duren las investigaciones. Además de este caso de feminicidio, tiene a cuestas otro caso de violencia familiar con anterior pareja que padecía de discapacidad.

(Foto: Radio Uno)

Víctor Eduardo Lope Mamani (31) fue internado en el centro penitenciario de Pocollay la tarde de este martes luego que el juez Garry Chávez Valdivia acogiera el pedido del fiscal Elmer Garnica Bustinza, dictando así, 9 meses de prisión preventiva para el investigado. La defensa de Lope no pudo sustentar el arraigo laboral, familiar y domiciliario.

Este sujeto es acusado del feminicidio de su conviviente, la docente Martha Luz Pari Lope (32), quien falleciera la madrugada del domingo tras caer del tercer piso de la vivienda en la que ambos domiciliaban en calidad de inquilinos, esto en la calle Colón #1453-A pueblo joven Eloy G. Ureta, sector La Esperanza.

De ser hallado culpable el acusado podría afrontar una pena privativa de la libertad de 15 años como máximo, lo que no estaría muy lejano de cumplirse ya que todo indica que fue Lope Mamani quien empujó a la víctima provocando así la trágica muerte. Según reveló la abogada de la familia denunciante, Betty Pablo; “el cuerpo presentaba escoriaciones en la mano, brazo y en el cuello tiene marcas que dejan en evidencia que alguien la ha querido ahorcar”.

Además, la pareja estuvo libando licor junto a un amigo en común quien – tras enterarse de la muerte y ponerse a derecho- contó que pudo presenciar la actitud violenta de Lope Mamani ante los reclamos de la maestra quien le pedía el cumplimiento de la manutención de sus hijos.  

Así también – en Radio Uno- el padre de la víctima contó que su nieta de 7 años presenció cómo Lope Mamani empujaba a la docente.

La abogada de la familia indicó que la menor de edad pasará por cámara gessel lo cual ayudará en las investigaciones de la fiscalía. “Ella lo vio todo. Vamos a necesitar de un psicológico, la niña esta destroza; mirar a su madre en ese estado le afectó emocional y psicológicamente. Tiene 7 añitos, no duerme (…) llora y llama a su mamá, piensa que su mamá vendrá (…) cree que era una simple herida. (La profesora) tiene otro niño de 11 años que está llorando y no puede creer que su mamá ya no está acá”, expresó.

CÁRACTER VIOLENTO

La letrada contó que la profesora de inicial interpuso una demanda de alimentos en contra del investigado, pero nunca quiso denunciarlo por violencia, pese a que el viernes 23 de septiembre fue a tratar de sacarla del colegio a la fuerza. “La directora le iba a llamar la atención el lunes de por qué él (Lope Mamani) siempre acudía a hacerle problema y bulla”, reveló.

“No lo denunciaba porque decía; como voy a denunciarlo que van a decir mis profesores y mis colegas. Ella estuvo subyugada, era una persona bien sumisa y callada que no contaba sus problemas”, agregó la abogada.

Además de los problemas con la occisa, el sujeto llegó a sostener una pelea con el padre de ésta. “El papá por defender a su hija le ha roto la nariz”.

MALTRATADOR DE MUJERES

Lope Mamani tiene en su contra otro caso de violencia familiar, siendo la víctima, su anterior pareja quien además presentaba discapacidad. Inclusive la abogada Betty Pablo se vio agredida verbalmente tras ser convocada como defensa de la afectada.

“Su primera pareja era sordomuda y tuvo estos problemas, incluso a mí hace tres años atrás me llevaron para ser  su defensa pero al querer hablar con el imputado (Lope Mamani), todo malcriado me ofendió y al último las señora me dijo -en señas- que mejor no denunciaba, tuvo a dos mujeres subyugadas”, mencionó.