TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: Comuneros alistan protestas contra minera Río Tinto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Rechazan el inicio de exploraciones de la empresa en la comunidad campesina de Camilaca.

Comunero de Camilaca, Carlos Mamani Quispe y el exconsejero regional, Román Carrillo. (Foto: Radio Uno)

Alertados por el inicio de operaciones de la empresa minera Río Tinto, los comuneros de Camilaca (ubicada en la provincia de Candarave) se autoconvocaron para expresar su rotundo rechazo a la  transnacional  que se instalaría en la parte baja de ese distrito para iniciar las exploraciones de oro.  

 “Hemos puesto dos demandas, una de ellas es la denuncia penal en contra del seudo presidente de la comunidad, y otra en contra de Energía y Minas, una acción de amparo, lo que debía haber paralizado todo, sin embargo esto ha continuado (…) en consecuencia esta empresa minera está entrando por la ventana, por el lado ilegal, no es legítimo su ingreso, por eso nos estamos movilizando en Camilaca y nos estamos movilizando en Tacna”, indicó Carlos Mamani Quispe . 

Por su parte el exconsejero regional por Candarave, Román Carrillo, remarcó que actualmente el agua de la provincia andina ha sido sobreexplotada por la minera Southern Perú y por eso no entiende cómo el Gobierno Central autorice el ingreso de otra empresa minera. 

“Hay una mala experiencia en Tacna: la empresa minera Southern Perú que ha dejado diferentes tipo de pasivos ambientales y Candarave ha sufrido la sobreexplotación del recurso hídrico y ese es el tema de fondo (…) a la fecha no se ha solucionado ese problema entonces como entender -si Candarave esta practicamente languideciendo en el tema de agricultura y ganadería- que las autoridades nacionales den luz verde a otra empresa minera. Oiga Candarave va a desaparecer o es que estamos esperando que se convierta en otra Morococha, donde año tras año la empresa minera Chinalco practicamente desapareció la comunidad, los ha reasentado en otros sectores pero pierden sus costumbres, la agricultura.    

Como parte de las medidas de lucha, hoy a las 18.00 horas realizarán una vigilia a los pies del arco parabólico y mañana de las 7.30 horas participarán de una asamblea general que contará con la presencia del juez de paz, que dará la legalidad del caso.