TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

COLOMBIA: “Santos no tenía necesidad de convocar a un referéndum”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El internacionalista Ernesto Velit sostuvo que el presidente de Colombia ya había suscrito un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, pero quería contar con el respaldo de la población y por eso llamó a un plebiscito.

Internacionalista Ernesto Velit.

Aunque hace menos de una semana el Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz que pondrían fin a 52 años del conflicto, el plebiscito celebrado en el país ayer domingo, evidenció que la mayoría de colombianos “no” estaba de acuerdo con lo pactado con la guerrilla. 

Al respecto el internacionalista Ernesto Velit explicó que el presidente Juan Manuel Santos no tenía la necesidad de llamar a un referéndum pero lo hizo porque quería contar con el respaldo de la mayor parte de la población. Agregó que pese a obtener un resultado adverso,  que por momentos hizo temer el reinicio de la guerra, la respuesta de las FARC dejó en claro que no retrocederán en su intención de lograr la paz.

“Lo que me pareció sumamente interesante fueron las declaraciones del jefe de la FARC que ratificó su lealtad con la paz. Que las FARC a pesar de los resultados iba a continuar trabajando con la paz, porque había puesto su firma en un acuerdo y que estaban dispuestos a continuar trabajando para buscar de qué manera convencer al pueblo de Colombia de que la paz tenía que ser apoyado. Esas declaraciones probablemente han traído tranquilidad a muchísima gente porque se creía equivocadamente que ante el fracaso del SI las FARC iba a regresar a la montaña, los militares colombianos iban a regresar a sus cuarteles y que todo se iba a preparar para 52 años más de guerra“, mencionó. 

Del mismo modo indicó que “en cualquier circunstancia el Presidente de la República -por mandato constitucional- tiene autoridad él solo para firmar la paz”.

“Santos no tenía necesidad de convocar a un referéndum. Lo convocó porque esperaba contar con el apoyo mayoritario de la población colombiano a la firma del acuerdo que él había hecho días antes. No tenía necesidad de convocar el referéndum, no le salió bien como él pensaba pero la paz está allí, consagrada en un acuerdo de ambas partes, ante mandatarios de la región, ante autoridades del mundo entero. La paz está confirmada porque así lo dice el acuerdo“, refirió.