TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ley sobre “transfuguismo” busca evitar que congresistas abandonen Fuerza Popular

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Yonhy Lescano aseguró que la Ley no sanciona a los tránsfugas sino que prohíbe que los parlamentarios se retiren del grupo por el cual fueron elegidos hasta por “razones legítimas”. Ratificó que tres bancadas presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la norma.

Congresista Yohny Lescano, portavoz de Acción Popular.

Yonhy Lescano, portavoz de Acción Popular, retieró que la ley que castiga el “transfuguismo” – y que fue aprobada por los fujimoristas y sus “satélites” en el parlamento- solamente busca evitar que Fuerza Popular sufra más bajas en sus filas, tal como  ocurrió con la renuncia de la congresista Yeni Vilcatoma. 

En comunicación telefónica con RADIO UNO remarcó dicha ley no sanciona a los tránsfugas sino que prohíbe que los parlamentarios se retiren del grupo por el cual fueron elegidos hasta por “razones legítimas”.

“Lo único que tiene por finalidad esta norma aprobada ayer por el fujimorismo y su satélite, el APRA y otros grupos, es evitar que se siga achicando Fuerza Popular. Ya se le ha ido una parlamentaria, ahora quieren encerrarlos en una malla, encallarlos y es lo que han conseguido porque han dicho que  cualquiera sea la razón que se vaya un parlamentario tiene facultades disminuidas, derechos disminuidos en el Congreso, así sea por razones legítimas“, mencionó. 

Precisó que el texto aprobado por los fujimorista,  el Apra y algunos congresistas de Peruanos por el Kambio tiene que ser revisado por el Tribunal Constitucional porque se trata de una gran amenaza para los legisladores que decidan separarse de su bancada por motivos de corrupción o de traición al pueblo. “Y eso es un atentado contra la democracia y una vulgaridad”. 

Anunció que en representación de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio y Alianza para el Progreso presentarán la demanda ante el Tribunal Constitucional a más tardar el jueves de la próxima semana.