TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministro Basombrío confirma que comunero murió por impacto de bala

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Peritajes forenses confirman que Quintino Cereceda recibió un disparo en la frente, en enfrentamientos entre comuneros que protestan contra el proyecto minero Las Bambas y la PNP.

Ministro del Interior, Carlos Basombrío.

La necropsia, que se realizó en presencia de representantes de la comunidad de Choquecca y la Defensoría del Pueblo, arrojó que el comunero de 42 años fue muerto por una bala que ingresó por la frente y salió por la parte posterior del cráneo. 

El titular del Interior manifestó que han iniciado una investigación sumaria para determinar quién autorizó la intervención policial y si lo hizo cumpliendo las normas del sector sobre uso de la fuerza.
 
“El Jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, Coronel PNP Juan Fernando Sarango Laya, aprobó el 12 de octubre,unilateral e inconsultamente, un Plan de Operaciones presentado por la Dirección de Policía de Apurímac, sin dar cuenta a su jefe superior, el Director Nacional de Operaciones Policiales, ni al Director General de la Policía”, señaló.
 
El integrante del gabinete explicó que dicho plan requería la elaboración de una orden de operaciones y que este documento debió ser elaborado por el Jefe de la División Policial de Abancay, Coronel PNP Claudio Marcial Zúñiga Sánchez, antes de intervenir.  
 
“Dicha orden de operaciones no fue elaborada y, por tanto, nunca fue presentada para su aprobación, por lo que en este caso también se actuó unilateral e inconsultamente”, agregó.
 
Según precisó el ministro, ambos oficiales habrían cometido faltas muy graves y podrían incluso ser sancionadas con la baja de la institución.
 
En tanto, para determinar al autor del disparo que acabó con la vida de Cereceda, la PNP ha dispuesto que los 150 efectivos que participaron pasen por la prueba de absorción atómica y se realice un peritaje de las armas.