TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Italia: Piden cadena perpetua para expresidente peruano Morales Bermúdez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Junto a él el Tribunal de Roma procesa a veintiseis imputados de varios países implicados en el llamado Plan Cóndor, ejecutado entre 1970 y 1980.

Francisco Morales Bermúdez será juzgado en Italia por plan Cóndor. (USI)

La fiscal Tiziana Cugini de Roma pidió la cadena perpetua para veintisiete imputados, entre ellos el expresidente Francisco Moráles Bermúdez, implicados en el llamado Plan Cóndor que se ejecutó entre 1970 y 1980, con la muerte y desaparición de 23 ciudadanos italianos en Latinoamérica.

El Tribunal de Roma lleva este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015. 

Según información de la agencia EFE, el próximo 13 de enero sería la fecha en la que previsiblemente se conocerá la sentencia.

La magistrada Cugini también solicitó la cadena perpetua por esos hechos para dos militares de nacionalidad boliviana, siete chilenos, catorce uruguayos y tres peruanos más. Estos últimos son el coronel EP retirado Martín Martínez Garay y los generales también retirados Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa.

Durante el juicio se han escuchado los testimonios de supervivientes de las supuestas purgas que se vivieron, así como el de los familiares de algunas de las víctimas, tanto asesinados como desaparecidos.

Cabe mencionar que en setiembre del año pasado, el Poder Judicial en Perú abrió proceso penal contra Francisco Morales Bermúdez por sus vínculos con el Plan Cóndor, que lo involucra en la presunta autoría, en 1978, del secuestro de 13 opositores al régimen militar que fueron llevados a Argentina y luego deportados a México y Europa.