TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Loreto: tres personas retenidas por nativos tras disparos al aire

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Altercado con embarcación dejó un herido. No quisieron acatar bloqueo del río.

(Foto: Referencial)

Un grupo de indígenas detuvo a 3 personas acusadas de disparar contra ellos desde una embarcación que trató de pasar por la zona bloqueada en el río Marañón. El hecho ocurrió en localidad de Saramurillo, distrito de Urarinas, provincia de Nauta, en Loreto.

El incidente se produjo cuando la tripulación de la embarcación Cuzco II, que partió desde Yurimaguas hacia Iquitos, no hizo caso a la voz de alto de los nativos, quienes bloquearon el río Marañón porque consideran que sus demandas por los recientes derrames de petróleos no son escuchadas por el Gobierno.

De un momento a otro, comenzaron a disparar desde el barco contra los indígenas e hirieron en la mano derecha a uno de ellos, identificado como Julio César Padilla Maicahua, del pueblo Cocama. Los manifestantes subieron a la embarcación y detuvieron a Cristian Vicente Gómez de la Cruz.

Según José Fachin Ruiz dirigente del FEDIQUEP, desde la embarcación comenzaron a disparar a mansalva con escopeta  y una pistola.

Gómez de la Cruz reconoció en asamblea pública ser el responsable de los disparos. Dijo que lo hizo para tratar de persuadir a los nativos de que dejaran circular su embarcación. Fue conducido al calabozo comunal junto a otros dos jóvenes.

El bloqueo del rio Marañón se radicalizó luego de este incidente que exacerbó los ánimos de los lugareños, quienes se unieron con pobladores de más de 50 comunidades para exigir una solución por los recientes derrames de petróleos.