TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pesca de corvina se ve aquejada por lobos marinos y embarcaciones del norte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Arturo Bueno, dirigente pesquero en Morro Sama, mencionó que embarcaciones vienen depredando litoral tacneño. Según el dirigente, además la presencia de lobos marinos viene perjudicando la pesca.

Peces mordidos se venden a 6 soles el kilo.

El dirigente de los pescadores artesanales de Morro Sama, Arturo Bueno, dio a conocer que la pesca en la zona viene siendo aquejada por la presencia de lobos marinos y gran cantidad de embarcaciones provenientes del norte del país.

Según Bueno, alrededor de 200 lanchas estarían dispersas en El Chasqui, Cerro Moreno, Llostay y Boca del Río. “Están depredando la zona de Tacna”, a esto se suma la presencia de lobos de mar que ante la presencia de las embarcaciones pasean por encima de las redes y hacen destrozos en las mallas y los peces, aseveró.

300 kilos de corvina mordida, no se puede trabajar. Empezamos a calar a las 6:00 a.m. y comenzamos a levantar a las 5:00 p.m. y los lobos pasean por encima de las redes. (Las embarcaciones) están dejando lobos en la Calada y estos a comerse los peces en la noche. Corvinas destrozadas y la redes igual, me que quedado sorprendido”.

Sin embargo, pese a que los preciados productos están maltratados, estos son comercializados a menor costo. “Eso lo venden como pescado de segunda a 6 soles el kilos y se lo llevan a Tacna”. La corvina en Morro Sama tiene un precio de 12 soles el kilo, acotó Bueno.

Reveló que en ocasiones tuvieron que matar a palos a los lobos, debido a que estos quedaban atrapados en las redes y al tratar de sacarlos, éstos tratan de atacarlos. “Está envuelto ahí con la corvina y le meten palo porque muerde la cara y no hay otra forma de sacarlo que, matarlo”

“Todo esto ocurre no solo por culpa de pescadores sino por autoridades que no hacen entrar esas embarcaciones y el lobo está ahí día y noche”, sentenció.