TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lava Jato: Revelaciones de Marcelo Odebrecht salpicará a muchos en Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex congresista Juan Pari mencionó que los brasileños están sumamente preocupados porque el Perú probablemente se haya convertido en un paraíso de lavado de activos.

Ex presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso anterior, Juan Pari, habla sobre revelaciones que hará Marcelo Odebrecth.

Marcelo Odebrecth, empresario condenado a 19 años de prisión por corrupción, delatará a los políticos con quienes negoció sobornos, según el diario O Globo de Brasil.

Después de ocho meses de negociaciones, Odebrecht junto a 50 ejecutivos llegaron a un acuerdo con la Justicia brasilera y los investigadores del caso Lava Jato para convertirse en informantes bajo el marco de la “delación premiada”, que en Perú se conoce como “confesión sincera”, una especie de entrega de información relevante para la justicia.

La corrupción del caso alcanza tanto a miembros del gobierno como de la oposición, asegura el diario. Uno de los implicados declaró que “no será el fin del mundo, pero la información es suficiente para poner el sistema político en jaque”.

Sin embargo, las revelaciones que pudiera hacer Odebrecth también alcanzaría a Perú, sostuvo el ex presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso anterior, Juan Pari.

“Saldrá muchas cosas y viendo al Perú, los brasileños están sumamente preocupados porque el Perú probablemente se haya convertido en un paraíso de lavado de activos que implica eso: después del problema del castillo de arena que fue el primer intento  que tuvo el ministerio público brasileño para poder investigar este tema en documentos incautados que salían nombres hasta de políticos peruanos, eso generó que brasileños se trasladen a Perú. En declaraciones se conoce que operan desde México hasta Chile dese el Perú, lo mismo sucede con Odebrecth”, mencionó.

“Lo que preocupa aquí es que las luces de corrupción están apareciendo en Brasil (…) y no del país, eso hay que verlo con claridad y creo más bien la tendencia que se dará en Brasil obligará a que organismos de control se afirmen o deslegitimicen”, agregó.

Cabe acotar que la Comisión Lava Jato presentó dos informes pero ninguno llegó a ser visto por el pleno del Congreso anterior. Por esa razón, Juan Pari decidió presentar su informe en minoría a la Fiscalía de la Nación.

Pari Choquecota dice que en las indagaciones realizadas por su comisión se hallaron indicios sobre coimas realizadas por las empresas brasileñas como OAS en diversos proyectos en Perú.