TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Retienen a cuatro periodistas peruanos en Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ricardo Burgos, Leónidas Chávez, Armando Muñoz y Ricardo Venegas fueron detenidos en el aeropuerto de Caracas.

Los peruanos Ricardo Burgos, Leónidas Chávez, Armando Muñoz y el argentino Rodrigo Abd (de pie) permanecen en el aeropuerto de la capital de Venezuela. (Foto: Twitter)

Cuatro periodistas peruanos que querían cubrir la “Toma de Venezuela”, la marcha con la que la oposición protestará la suspensión del proceso de activación del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, fueron retenidos en el aeropuerto internacional de Maiquetía y amenazados con ser expulsados, por supuestamente no contar con los permisos para realizar tal labor.

La información la suministró el embajador peruano en Caracas, Mario López, quien en conversación telefónica con El Comercio indicó que los comunicadores son el reportero Ricardo Burgos, el camarógrafo Leónidas Chávez y el editor Armando Muñoz, quienes trabajan para la cadena mexicana Televisa, y el fotógrafo Ricardo Venegas.
 
Tras asegurar que los periodistas “se encuentran bien” y que “no han sufrido ninguna agresión”, el diplomático indicó que habían iniciado a las gestiones con los ministerios venezolanos de Relaciones Exteriores y de Comunicación e Información para “lograr que se autorice su ingreso al país y que puedan llevar a cabo su tarea, pues los periodistas de Televisa tienen los documentos que acreditan que trabajan para ella y además tienen su visa al día”.
 
López informó que el cónsul adjunto en Caracas, Ricardo López, se trasladó hasta la terminal, a donde los comunicadores arribaron en horas de la tarde para intentar solucionar el problema. Sin embargo, reconoció que eso no había sido posible. “Hasta ahora solo hemos logrado postergar la decisión de que los retornen a Perú”.
 
Las autoridades venezolanas, por su parte, guardaron silencio. El Comercio contactó a la Fiscalía para conocer sobre la situación de los comunicadores y en ese organismo dijeron desconocer el incidente.