TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian arbitrariedad en detención de Juez de Paz

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogada dijo que la orden de captura no se habría proveído de manera correcta y muy por el contrario “avanzó de manera clandestina”.

Yelina Cárdenas abogada.

La abogada Yelina Cárdenas aseguró que se cometió una arbitrariedad en la detención de su patrocinado el Juez de Paz del distrito Gregorio Albarracín, Mario Santiago Cárdenas Oncebay (59).

En diálogo con RADIO UNO sostuvo que la orden de captura no se habría proveído de manera correcta y muy por el contrario “avanzó de manera clandestina”.

Explicó que todo inició en el año 2012 cuando Cárdenas Oncebay es involucrado en una investigación por el delito de falsedad ideológica.

“17 setiembre era la audiencia, se presentó con su abogado unos minutos tardes, levantándose un acta donde se le declaraba reo contumaz. Ese mismo día presentó un escrito justificando la tardanza pero se expidió la orden de captura de manera precipitada sin dar respuesta de lo solicitado porque se estaba justificando la tardanza y se estaba pidiendo el levantamiento de la orden de captura. Se estaba esperando una respuesta resolutiva de ello“, dijo. 

Entonces el caso fue derivado al Segundo Juzgado Unipersonal, por un reordenamiento interno, y se señaló la audiencia para el 12 de octubre de 2016.

“(Mario Cárdenas) se presentó oportunamente sin embargo la secretaria del Segundo Juzgado indica de que no se realizará la audiencia y que se espere nueva fecha, más omitió levantar un acta de la asistencia del señor Cárdenas, es así que se ha emitido la orden de captura sin que se encuentre consentida ni ejecutoriada, no ha sido ni notificada a los procesados, lo cual configura incumplimiento de deberes de la secretaria María Escalante”, mencionó.  

La abogada sostiene que la secretaria tampoco notifico las razones de los jueces para las sucesivas derivaciones “lo que ha impedido que se apele, porque de haberse notificado de que no se estaba aceptando nuestra justificación por la tardanza en la primera citación del 17 de setiembre se hubiera apelado”.

Es por eso que hoy interpondrá la queja correspondiente contra el personal y contras las secretarias del Primer y Segundo Juzgado Unipersonal “porque ellas tramitan los procesos y antes de notificar deben estar completamente seguras de que ambas partes han sido notificadas”, concluyó.