TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tráfico de migrantes: Tres horas duró reconstrucción de escena en la frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por la investigación contra la red internacional más grande dedicada a ingresar clandestinamente a personas al vecino país de Chile.

La diligencia incluyó la fijación fotográfica de las rutas utilizadas por la red para ingresar a los extranjeros a Chile.

Cerca de tres horas duró la reconstitución de escena en la frontera con Perú, en el marco de la investigación contra la red internacional más grande dedicada a ingresar clandestinamente a personas a Chile.

La diligencia estuvo a cargo de la Fiscalía de Arica, junto al OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y tuvo como objetivo realizar diversas pericias en la zona fronteriza para conocer donde generalmente eran ingresados los extranjeros de manera ilegal.

La diligencia incluyó la fijación fotográfica de las rutas utilizadas por la red para ingresar a los extranjeros a Chile, entre otras pericias desarrolladas por peritos del Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada, acción que fue encabezada por la fiscal regional Javiera López y el fiscal adjunto, Daniel Valenzuela.

“Fue una diligencia importante y en la que se trabajó en base a declaraciones de víctimas que señalaron que la organización las hizo ingresar a Chile por esta mismas zonas, cercanas a campos minados”, expresó el fiscal.

En qué consistió

Participó un grupo de cerca de 25 personas, quienes se trasladaron por diversos puntos de la frontera verificando las zonas utilizadas por la organización, la que fue desarticulada el pasado viernes, tras una diligencia simultánea realizada en varias ciudades del Perú y Chile, y que concluyó con la detención en ese país de cuatro miembros, entre ellas la cabecilla, los que se suman a otros tres integrantes que ya se encuentran en prisión preventiva en Arica.

“Se solicitó por parte de la Fiscalía Regional realizar una reconstitución de escena a través de declaraciones de víctimas que ya se tenían en la causa. La idea es observar en terreno por cuál paso no habilitado ingresaron cada una de estas personas y eso plasmarlo fotográficamente y también ver la peligrosidad del lugar. Si ingresaron por el sector costero, línea férrea o por el centro donde hay campos minados”, contó la jefe de Labocar, mayor Mitza González.

Investigación

Según se ha podido establecer en la investigación, el grupo captaba a ciudadanos dominicanos en su país de origen ofreciendo bajo engaño trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo y alojamiento por un mes. Para ello, cobraban sumas de entre los 700 y 3 mil dólares.

Tras ello, las personas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por vía terrestre, ya fuera en buses, camionetas o automóviles, hacia Perú. En este último país, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna.

Cómo lo trasladaban

La indagatoria estableció que ya en Tacna la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a extranjeros a Chile. Por un lado, trasladaban a las personas hasta el paso de Desagüadero (que une a Perú con Bolivia) y desde ahí a Chile por la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes ingresaban a nuestro país desde Tacna a Arica, desplazándose a pie por zonas de campos minados. En este contexto, las diligencias también identificaron a dos ciudadanos bolivianos integrantes de la red y sobre quienes también se pidió su extradición.

Formalización

A mediados de octubre se realizó una audiencia de formalización en ausencia, en la que se imputó a las personas implicadas en la banda por los delitos de tráfico de migrantes en grado de calificado y asociación ilícita. Entre los imputados está el líder de la banda, quien fue detenida en el Perú junto a otros tres compatriotas.

Si bien hasta ahora la Fiscalía y Carabineros tienen certeza de 41 víctimas, en su mayoría dominicanos, el equipo investigativo estima que el número de extranjeros afectados podría llegar a los 200. (La Estrella de Arica)