TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones en Estados Unidos: Entérate cómo es el sistema de votación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mañana se sabrá quien es el próximo presidente de los EEUU y el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay nos explica cómo es el proceso eleccionario toda vez que -a diferencia del Perú- la votación no es directa (por cada ciudadano) sino a través de colegios electorales.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump realizan hoy el último esfuerzo para mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

Mañana serán la elecciones en los Estados Unidos y por fin se conocerá si ganará el republicano Donald Trump o la demócrata Hillary Clinton.

Para entender un poco el sistema de votación, que es muy diferente al peruano, nos comunicamos con el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay. 

COLEGIO ELECTORAL

En el caso del Perú, nosotros elegimos a nuestras autoridades mediante elecciones directas, es decir, votamos por el candidato de nuestra preferencia y si éste obtiene la mayoría de votos, resulta electo.

Sin embargo  Rodríguez Mackay nos detalla que en EEUU la votación es indirecta y el Presidente es electo mediante un complejo sistema conocido como “colegio electoral”. 

El “colegio electoral” es un grupo de personas (electores) que igualan al número de miembros en el Congreso: 538.

Cada Estado recibe electores en función de su población. Así Wyoming tiene 3 y Nueva York 29. 

El candidato ganador será quien obtenga más de 270 votos de los electores. 

Por ejemplo “si el partido republicano obtiene 55 mil votos y el partido demócrata obtiene 54 mil votos no hay proporcionalidad en el reparto de los 30 delegados, sencillamente se llevará las 30 cuotas el que obtuvo 55 mil, ¿por qué? porque así son las reglas”, mencionó.