TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Copia de denuncia policial será gratuita para ciudadanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Antecedentes policiales también podrá ser solicitado por parientes.

Personas ya no tendrán que pagar para recibir primera copia denuncia. Foto: Mininter

De ahora en adelante, la primera copia certificada de una denuncia policial será gratuita y deberá ser emitida y entregada al denunciante de manera inmediata, una vez realizada la denuncia correspondiente.

Esta es una de las medidas que forma parte del “paquete simplificador administrativo” aprobado por el Poder Ejecutivo en el marco del proceso de modernización del Estado. Se trata del Decreto Legislativo 1246 que aparece publicado hoy en las normas legales en el diario oficial El Peruano.

Antes, cuando un ciudadano era víctima de un delito, tenía que ir al Banco de la Nación, pagar 7.60 nuevos soles y de ahí, con su voucher debía dirigirse a la comisaría para sentar su denuncia y recibir una copia.

Los beneficiarios de este avance que tiene como sustento la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, son las victimas de robo, pérdida, violencia familiar, entre otros casos.

Las entidades del Estado tienen 60 días para que se adapten a esta nueva forma de operar en beneficio del ciudadano.

TAMBIÉN ANTECEDENTES POLICIALES

Otro trámite simplificado para el sector es el referente al certificado de antecedentes policiales que antes sólo podía ser tramitado personalmente por el interesado.

No obstante ahora, con el “paquete simplificador”, el certificado de antecedentes policiales también podrá ser solicitado, además del interesado, por su cónyuge y sus parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa del titular y mediante una carta simple.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de