TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conoce las medidas para simplificar trámites aprobadas por el Ejecutivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo de Ministros aprobó el decreto legislativo que establece un paquete simplificador de trámites en el ámbito de las entidades de la administración pública, en beneficio de los ciudadanos y pequeñas empresas.

Este decreto fue aprobado en el marco de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo por el Congreso de la República.

Este decreto fue aprobado en el marco de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo por el Congreso de la República y publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Al respecto el decano del Colegio de Abogados de Tacna, Edilberto Cabrera detalló algunas de las medidas que serán aplicables a todas las entidades de la administración pública.

1. Entidades conectadas: Pedir datos una sola vez en la vida

En este punto, indicó que actualmente muchas entidades públicas piden más de una vez documentos, como por ejemplo el DNI, los certificados de antecedentes policiales o judiciales y otros que pueden costar hasta más de 100 soles y además se pierde tiempo consiguiéndolos.

“Si en alguna dependencia pública ya proporcionó información de estos tópicos entonces en otra dependencia no deben volverle a pedir, ese es el sentido de ese decreto legislativo que se cruce información y que sea usada en varia entidades y para eso establece varias pautas. Me parece importante porque permite agilizar la administración pública y desburocratizar”.

2. Denuncia policial gratuita

Al respecto, refirió que en la actualidad cuando un ciudadano hace una denuncia en la comisaría al haber sido víctima de un delito, debe ir al Banco de Nación y hacer un pago para tener una copia de la denuncia, lo cual no tiene sentido.

Sostuvo que el Estado está obligado a darle al ciudadano la primera copia certificada de su denuncia policial de manera gratuita e inmediata.

3. Prohibición de pedir documentos inútiles

Al acudir a gestionar a hacer un trámite, nos piden una serie de documentos que ya hemos mostrado antes o que no son relevantes: copia del DNI, partida de nacimiento o la copia de la ficha RUC. “Tiene como finalidad evitar hacer doble requerimiento de parte del Estado, el Estado es uno solo y si es uno solo a través de alguna dependencia publica se la pueda pedir una sola vez”. Con el paquete simplificador aprobado, las entidades de la administración pública están prohibidas de exigir a los usuarios los documentos redundantes.

4. Pago de las tazas administrativas

“Como se sabe el estado cobra tazas por diversas reparticiones, tramites en transporte, tramites en el Ministerio de Trabajo y este decreto legislativo establece de que los pagos se hagan a través del sistema de Banca y Seguros a través de convenios y que se hagan a través del sistema informático de tal manera que la información esta entrelazada”.

5. Certificado de supervivencia para adultos mayores

Adultos mayores pensionistas tienen que ir al Banco de la Nación o presentar certificados solo para demostrarle al Estado que aún viven y con eso poder cobrar sus pensiones.

Ahora ya no tendrán que hacer ningún trámite y que cada entidad del Estado se encargará de hacer las verificaciones y sus cruces de información con el Reniec.

6. Certificado de la discapacidad

El 10% de peruanos tiene alguna discapacidad. Cualquiera de esas personas, de esos ciudadanos que quiere un certificado que valide su discapacidad, tiene que hacer un trámite que puede durar hasta seis meses en un hospital y con un especialista.

Los ciudadanos pueden obtener el certificado de discapacidad en cualquier centro de salud, público o privado, siempre que haya un médico, y la discapacidad evidente no necesitará trámite y se crearán, además, brigadas itinerantes para evitarle el traslado a los ciudadanos”.

7. DNI válido

Cuando a un ciudadano se le vence el DNI, este ya no puede realizar varios actos, como firmar contratos o realizar cobros personales. Esta situación es especialmente complicada para quienes no tienen entidades de renovación cerca de donde viven.

Con el paquete simplificador aprobado hoy, independientemente de que el ciudadano deba renovar su DNI, mientras no lo haga, igual podrá realizar actos administrativos”, destacó.