TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conflictos entre Arequipa y Moquegua se agudizan por el agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El procurador de la Ciudad Blanca denunció al presidente de la región Moquegua, Jaime Rodríguez, por no abrir las compuertas de la represa de Pasto Grande para que el agua llegue al Valle de Tambo.

Represa de Pasto Grande.

El procurador de Arequipa, Jesús Vilca, denunció al gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, en su calidad de presidente del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) por los delitos de resistencia a la autoridad, abuso de autoridad  y omisión o demora de actos funcionales.

Esto luego que la autoridad moqueguana fuera cuestionada por negarse a abrir las compuertas de la represa Pasto Grande  para que las aguas lleguen al Valle de Tambo. 

Al respecto el periodista, Freddy Rosas, señaló que la gobernadora arequipeña Yamilia Osorio tomó la decisión de presentar la denuncia ante la Fiscalía de Moquegua luego de agotar el diálogo con la vecina región y obtener su negativa. 

“Lo que sí puedo asegurar (…) en estricto apego a la verdad es que ha, habido reuniones diversas, acercamientos diversos. De Arequipa delegaciones han ido personalmente hasta Moquegua. Se ha conversado con Moquegua. Han acompañado a la reunión en la parte alta, en la misma presa de Pasto Grande cuando se quería saber cuánto de agua había. Después de todas estas reuniones es que se esperaba una respuesta por parte de Moquegua y el gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva, literalmente se lava las manos señalando que sería el Consejo Regional el que decida finalmente cual va a ser el destino de las aguas de Pasto Grande para distribuirlas: si las van a entregar Arequipa o todas se quedan en Moquegua. Al final dijeron “no” no entregamos nada solo después de haber obtenido esta respuesta por parte de Moquegua, la negativa total, es que la gobernadora regional Yamila Osorio, toma la decisión es decir señores lo único que queda es iniciar una acción judicial”, mencionó.