TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agua caliente a bajo costo gracias a escolar y su termotanque de botellas recicladas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Escolar expuso el proyecto en VIII Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y Acuicultura que viene desarrollándose en Tacna.

Naciones Unidas se interesó en el proyecto y ahora lo implementará. (Foto: Radio Uno)

Zonas de bajos recursos y sectores como la agricultura, ganadería y acuicultura podrán contar con agua caliente a bajo costo, esto gracias a Nohelia Gonzales, escolar del quinto año de secundaria de la institución educativa Rosa Ara.

La adolescente de 16 años trabajó por meses un termotanque con botellas recicladas el cual fue expuesto en el VIII Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y Acuicultura.

Mencionó que a diferencia de una costosa terma que podría alcanzar los 1000 soles, su creación sería accesible a unos 300 soles. “Si bien al comienzo el proyecto estuvo enfocado para uso doméstico, estudios posteriores permitieron que se oriente en la agricultura, ganadería y para este foro se usa para acuicultura, como el cultivo de tilapia que requiere de un medio cálido al igual que otras especies”, acotó.

Explicó que “en Miami se hizo una terma con botellas pero ellos usaban las botellas como captador de calor, yo uso el material como captador y como recipiente que guardará el agua caliente. A pesar de que esta construido con material reciclado alcanza una eficiencia igual o mayor de las industriales que son de cobre”.

Jorge Quiroz, asesor de Nohelia contó que el proyecto ahora cuenta con el apoyo de un fondo de las Naciones Unidas para el medio ambiente que en octubre empezó a implementar las acciones que serán para el próximo año y “el proyecto de Nohelia está incluido para ser implementado en Lima en zonas de bajos recursos e implementado en zonas andinas de Tacna”, dijo.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de