TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Más de 90 muertos por terremoto en Indonesia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tuvo una magnitud de 6,5 en la escala Richter y se produjo en la provincia de Aceh, en el norte del país

Una mezquita derrumbada a causa del terremoto en Meuredu, distrito de Pidie Jaya, en el norte de la provincia indonesia de Aceh. Antara Foto REUTERS

Al menos 97 personas han muerto y casi 300 han resultado heridas este miércoles tras un terremoto de magnitud 6,5 en la escala Richter en la provincia de Aceh, en el norte de Indonesia, según el último balance oficial.

El movimiento telúrico ha golpeado el distrito de Pidie Jaya al amanecer, derrumbando casas y causando el pánico entre la población. No ha habido alerta de tsunami. Se trata de la misma zona donde un terremoto y su posterior tsunami el 26 de diciembre de 2004 causó más de 200.000 muertos. 

En concreto, ha sido en Pidie Jaya, a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial, y a 8,2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo. Inicialmente este organismo había medido el seísmo en 6,4 con el hipocentro situado a 17 kilómetros de profundidad.

Se han registrado varias réplicas, la más fuerte de magnitud 4,5.

“52 personas han muerto, 73 han sufrido lesiones graves y otras 200 han resultado ligeramente heridas”, ha dicho el portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, que ha advertido de que “se espera que esas cifras suban”.

 




 

  Horas después, el jefe militar de Aceh, Tantang Sulaiman, elevaba a 97 el número de víctimas mortales.

El temblor, que ha durado unos tres minutos, ha provocado el desplome de al menos 72 casas y seis mezquitas en el conjunto de Pidie Jaya, según BNPB. Varios hospitales y escuelas se encuentran seriamente dañados.

La agencia ha añadido que unas 1.500 personas, la mitad de ellas militares, participan en las tareas de rescate de vecinos que siguen sepultados bajo las runas. “Necesitamos equipamiento pesado para retirar los escombros pero no tenemos esta maquinaria, la estamos esperando”, ha explicado el jefe de BNPB en Pidie Jaya, Apriadi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Con información de El País)