TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Víctimas de violencia: Aprueban nueva lista de beneficiarios de reparaciones económicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se otorgará S/ 1.8 millones a las personas que integran la nueva nómina.

(Foto: Referencial)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó el 21° listado de beneficiarios del programa de reparaciones económicas a las víctimas de la violencia, y autorizó desembolsar hasta S/ 1 815 923.44 a favor de las 232 personas comprendidas en esa nueva nómina. 

Según una resolución ministerial, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta lista está integrada por beneficiarios civiles, militares y policías, quienes recibirán el respectivo abono en sus cuentas del Banco de la Nación.   Se trata de víctimas de la violencia acaecida durante el período de mayo de 1980 a noviembre de 2000.

La nómina fue elaborada por la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional (CMAN). 

El monto a depositar incluye el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), precisa la norma. 

REPARACIONES

Como se recuerda, en el año 2011 se dispuso que el otorgamiento de las reparaciones se efectúe gradual y progresivamente una vez que se aprueben los procedimientos y modalidades de pago que deberían regir para el Programa de Reparaciones Económicas (PRE). 

Asimismo, se determinó que el monto de la reparación económica por víctima de violación sexual, víctima de discapacidad física o mental permanente, víctima desaparecida o víctima fallecida, ascienda a S/ 10 000 soles. 

La CMAN es también la encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). 

El presente dispositivo legal lleva la firma de la titular del citado ministerio, María Soledad Pérez Tello.