TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Evaluarán revocar acuerdo regional que priorizó ejecución de obras por impuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Consejero Wilson Ayala señaló que existió presión por parte del Ejecutivo para que dieran luz verde a esta modalidad, pero no realizó los trámites correspondientes y a la fecha no han sido ejecutados.

(Foto: Radio Uno)

El pasado mes de junio el Consejo Regional aprobó por mayoría la ejecución de 22 proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos por un valor de 129 millones de soles. 

Aunque el Ejecutivo regional presionó para que se aprobara esta modalidad, hasta la fecha no se ha dado inicio a ningún proyecto, señaló el consejero regional Wilson Ayala. 

Detalló que de los 22 proyectos iniciales, 7 han sido dejados de lado porque no se hizo el cambio de la Unidad Ejecutora; 11 todavía están en trámite y solo 3 están a punto de estar listos, previo envío  a Contraloría  para su revisión y posterior aprobación.

“Estamos a semana y media de terminar el año, entonces todo ese problema ¿quién lo ha causado? ¿no ha sido la parte Ejecutiva?¿acaso no se nos ha venido a presionar para que aprueben obras por impuesto? Se supone que cuando presiona o exige es porque está todo listo, no es para que a última hora ésten correteando. Este problema lo han generado ellos y el Consejo Regional tomará las acciones pertinentes”, mencionó. 

Agregó que solicitaron información sobre la situación de estos proyectos, mediante la comisión de Infraestructura, pero hasta el momento no han recibido nada.  Es por eso que a nombre de la comisión de Fiscalización pedirán cada uno de los expedientes para conocer su avance al detalle.

Asimismo indicó que esta mañana la comisión de Fiscalización sostuvo una reunión con el jefe de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI)Tomás Laqui, y la gerente general  Sheillah Miñano, quienes solo dieron datos verbalmente pero no lo sustentaron con documentos. 

“El reglamento interno dice 72 horas para poder alcanzar toda la información. Ellos pueden pedir una ampliación de 72 horas (…) nosotros evaluaremos de acuerdo a la documentación  que tengamos y tomaremos la decisión de revocar o no ese acuerdo que prácticamente ellos han vulnerado”, refirió.  

MIÑANO RESPONDE

Al ser consultada sobre la posibilidad de una posible nulidad del acuerdo regional Nro. 066, la gerente general Sheillah Miñano sostuvo que se trataría de una acción contraproducente toda vez que se ha creado una expectativa en los gobiernos locales que serán beneficiados con la ejecución de estos proyectos.

La funcionaria justificó los lentos avances alegando que los proyectos “han estado elaborados, en su mayoría, bajo la metodología de administración directa y han tenido que cambiar la forma de ejecución porque son diferentes los costos y presupuestos de cada  uno de los componentes”. 

En otro momento anunció que reforzará la OPI para evitar próximos retrasos, lo que no necesariamente implica la mayor contratación de personal. 

SANTOS PABLO AGAMA

Por su parte el consejero regional Santos Pablo Agama aclaró que la comisión de fiscalización no sesionó sino que sostuvo una reunion de trabajo. 

Del mismo modo señaló que ya presentó un pedido para anular obras por impuestos y su colega Jaime Bautista tampoco asistió a la cita.

“Yo  me retiro porque oportunamente he presentado al presidente del Consejo Regional solicitar la nulidad del acuerdo que se ha tomado sobre obras por impuestos. Ya yo no tengo porqué escuchar, y lo que han escuchado es que no hay nada”, mencionó.