TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Concejo edil aprueba subasta pública de 5 terrenos actualmente ocupados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cuatro de ellos se ubican en el distrito Gregorio Albarracín y quien decida comprarlos recibirá el título pero tendrá que asumir los gastos por el desalojo de los ocupantes, informó el teniente alcalde Jorge Infantas.

(Foto: Radio Uno)

En sesión extraordinaria del Concejo Edil se aprobó el Dictamen Nro. 082-2016 correspondiente a la venta de predios municipales mediante subasta Pública.

Con 7 votos a favor y 5 en contra se dio luz verde a la venta de estos terrenos de propiedad de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) que actualmente se encuentran ocupados -en algunos casos desde el año 2004- informó el teniente alcalde Jorge Infantas.

Precisamente estos ocupantes vienen reuniendo el dinero para participar de la subasta lo que no implica que otros ciudadanos se vean impedidos de participar conforme a ley, mencionó el regidor.

Recalcó que la norma permite subastar los terrenos que están ocupados y existe una directiva emitida por la Superintendencia de Bienes Nacionales que así lo confirma, dijo.

“En todo caso este es un tema que debe ser debidamente claro y expresado en las bases en las convocatorias y en todos los documentos que emita la municipalidad”. 

Consultado sobre la posibilidad de efectuar una venta directa a los actuales ocupantes, Infantas señaló que optaron por la subasta por recomendaciones de la Superintendencia de Bienes Nacionales.

DESALOJO SERÁ COSTEADO POR NUEVO PROPIETARIO

De ser necesario un desalojo, este será costeado por el nuevo propietario pues a diferencia de los predios vendidos por el Poder Judicial -que asume este procedimiento- la comuna no se hará responsable.  

“Nosotros suscribimos la minuta, la escritura de transferencia en Registros Públicos y le damos todos los derechos de propietario a quien salga favorecido con la subasta (…) pero si hay un costo evidentemente quien quiera participar en el proceso tiene que evaluarlo”, refirió. 

A continuación detallamos la ubicación, costo y estado actual de los predios, cuatro de ellos ubicados en el distrito Gregorio Albarracín:

1. En Tacna se encuentra el Lote D (de la asociación de vivienda Kollpa Tarapacá) que tiene un área de 3 731.62 m2 y un valor comercial de S/ 225 996.34.

Actualmente es un terreno ocupado para fines de vivienda con posición consolidada de material noble. Cuenta con electricidad provisional, y agua potable mediante piletas públicas. 

2. En el distrito Gregorio Albarracín se encuentra el Lote 5C “San Bartolomé” (Asociación comité de productores de animales menores granjas San Bartolomé) con un área lotizable de 59 186.41 m2 y un valor comercial de S/325 525.25.

Es un predio ubicado en Pampa Colorada, sub dividido en 56 sub lotes con ocupación precaria dedicada a la crianza de traspatio.   

3. Mz. 392 Lote 1 (Asociación PROMUVI I Etapa Señor de los Milagros) con un área de 6 080. 00 m2 con un valor comercial de S/ 212 000.00.

Predio urbano con indicios de ocupación precaria.

4. Mz. 394 Lote 1 en el distrito Gregorio Albarracín con un área de 26 400.00 m2 y un valor de S/ 924 000.00

5. Mz- 396 Lote 1 (Asociación de Comerciantes Mayoristas y Minoristas de Los Milagros) con un área de 48,347.19 m2 y un valor comercial de S/ 1´692,152.00.

Predio urbano, cercado en su totalidad de material noble con indicios de ocupación (palos y esteras en su interior)