TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Niño que falleció ahogado no fue trasladado a centro de salud Vila Vila

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El jefe de los centros médicos de periferia, Renán Neyra, aseguró que el centro de salud no atendió al menor porque éste no fue trasladado al lugar sino a Boca del Río. Solicitó mayor coordinación entre las entidades a fin de evitar desenlaces fatales.

El jefe de los centros médicos de periferia, Renán Neyra.

Un niño de 6 años de edad falleció tras ser arrastrado por la corriente en la playa Tres Cruces. Sin embargo, información brindada en la zona dio cuenta que el menor pudo haber sido trasladado al centro de salud de Vila Vila pero no había personal médico y por eso fue llevado a Boca del Río.

No obstante el jefe de los centros médicos de periferia, Renán Neyra, conversó con Radio Uno negando tal afirmación alegando que desde días antes de la navidad por disposición de Claudio Ramírez quien en calidad de Director Regional de Salud realizaron un gran esfuerzo para contratar personal para cubrir todos los establecimientos de la costa, llámense Los Palos, Boca del Rio, Vila Vila e Ite. De esta manera aseguró que cada establecimiento cuenta con personal dedicado a la atención de emergencia como la ocurrida esta mañana.

Si bien indicó que el personal estaba en hora de refrigerio, aseveró que en el lugar se hallaba la enfermera, obstetra y la técnica que también están capacitadas para dar los primeros auxilios. “Yo no entiendo porque no lo llevaron al establecimiento (…) no llego ningún niño a la posta de Vila Vila. No llegaron, posterior llegó un familiar de edad que preguntó por el niño ahí el personal de salud se enteró que había un ahogado, puesto que supongo la misma policía optó por llevarlo a Boca del Río. Es parecido con el último ahogado de Boca del Río porque lo llevaron a la ciudad donde falleció, estando el medico en el centro de salud”. 

Siendo esta época del año en la cual existe gran afluencia de personas a las playas de Tacna, aseguró que cada establecimiento de salud mencionado tiene la orden de atender las 24 horas del día.

Así también acotó que en Boca del Río fueron designados 4 médicos, 3 contratados y 2 enfermeras adicionales más 1 técnica. En Vila Vila vienen laborando 3 médicos y 2 enfermeras de planta.

Aclaró que el personal médico si bien tiene derecho a su horario de refrigerio recalcó que este debe ser en relevos a fin de que el establecimiento no quede desabastecido ante cualquier urgencia. “Tendrán que tomar el refrigerio por turnos”, comentó.