TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Los detalles y beneficios de la factura electrónica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esdinamico es una empresa en el Perú que brinda servicios de facturación electrónica. Alonso Rejas nos cuenta las ventajas que uno puede obtener al adecuarse a este sistema.

Los detalles y beneficios de la factura electrónica.(Foto:Radio Uno)

Esdinamico es una empresa que brinda servicios de Facturación Electrónica a nivel nacional como internacional. Alonso Rejas, informó la metodología que emplean para ayudar a las empresas a alinearse a un sistema óptimo que pueda combatir la informalidad.

En la actualidad, existe una gran brecha entre las empresas de la Capital de la República con las de provincias. “Las empresas fuera de Lima no han llegado a entender lo que significa emitir comprobantes de pago electrónicos. Nos hemos dado cuenta que el empresario tiene mucho desconocimiento con el tema. Principalmente, hay un problema en el sistema tributario. Es muy complejo y el gobierno quiere hacerlo más simple”, manifestó.

12 mil empresas fueron llamadas para que ingresen a la plataforma digital denominada “Stupendo”. Solo tuvieron acceso el 40%. “Las empresas que no ingresaron tenían que emitir comprobantes electrónicos con mecanismos de la SUNAT o contratar un proveedor de servicios especializados. Ellos tenían que adecuarse al sistema a través de nuestras capacitaciones. Lamentablemente, no siguieron las normas y quedaron afuera”, indicó.

INTERNET Y SU DIFICULTAD

En nuestro país, internet no llega abiertamente a todas las ciudades. Esa dificultad ha hecho que muchas empresas no se adecuen a esta nueva forma de emitir comprobantes. “Una gran barrera en nuestro país es el acceso tecnológico. Si una empresa emite 1000 comprobantes en un día, debería emplear un sistema informático. Hacerlo a mano es muy tedioso”, sostuvo.

Por otro lado, el tema manual sesga mucho al error y a la complicación del proceso. Los comprobantes electrónicos, la homologación y la firma digital son las herramientas que emplea este sistema, pero que muchas empresas prefieren evadir. Para poder gozar de esta plataforma solo necesitas un celular y una conexión a internet.

DEL PAPEL A LO DIGITAL

Stupendo te permite facturar en cualquier lado y en cualquier momento. “El papel es una representación impresa que no tiene valor legal. Lo que tiene valor es el archivo que tiene la firma digital. Anteriormente, la factura física te exigía conservarla por 10 años. Ahora tienes que archivar lo digital y lo vas a tener siempre”, indicó.

El plazo para que llegue el comprobante de pago emitido a la SUNAT son de 7 días. Sin embargo, existen empresas que se demoran 2 días u otras, lo hacen inmediatamente. Eso se encuentra en vigencia el día de hoy.  

No obstante, a partir del 1 de enero del 2017, todas las empresas que no han entrado al sistema, deberán preparar un resumen diario de todos los comprobantes emitidos y cargarlos con su clave SOL hasta que se incorporen a la factura electrónica. “Una tarea mucho más complicada”, dijo Rejas.

Actualmente, la plataforma dijital “Stupendo” gestiona 2 millones de comprobantes de pago. La plataforma tiene una estadística de venta completa sobre ventas, compras, recibidos, dinero, etc. “Estas medidas van activar el sector de consumo y darle acceso al crédito a las personas”. Por ejemplo, en Chile, hace más de diez años que cuentan con factura electrónica al igual que Brasil y México.

Con la factura electrónica, el contador va tener una figura analítica, de gestión, recomendación y asesoría. Ese costo de la digitación ya no existe, ahora todo es vía electrónica.

Para obtener mayor información, puedes contactarte a través de: www.esdinamico.com/perúarejas@esdinamico.comwww.stupendo.pe o por quieroser@stupendo.pe