TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Omar Jiménez pretende gastar más de 324 millones en sueldos, viáticos y viajecitos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sostuvo el consejero delegado, Jaime Bautista, quien agregó que para obras el Ejecutivo Regional solo ha destinado 105 millones en el presupuesto de apertura.

Jaime Bautista, presidente del Consejo Regional.

El presidente del Consejo Regional, Jaime Bautista, advirtió que el gobernador Omar Jiménez pretendería gastar más del 75% del presupuesto de la región Tacna en “sueldos, viáticos, viajes y otros” y solo un 24% para la ejecución de obras. 

En entrevista con RADIO UNO detalló que el 29 de diciembre del 2016, en horas de la tarde, Jiménez envió el oficio Nro. 944 al Consejo Regional para el análisis y posterior aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año fiscal 2017. 

En dicho documento detalla que el pliego del GRT aprobó que el PIA debe ser de  S/ 430 744 009 soles por toda fuente de financiamiento (recursos ordinarios, directamente recaudados, por operaciones oficiales de crédito y por determinados).

De este presupuesto el Ejecutivo Regional ha dispuesto que para gastos corrientes se destine 324 millones 842 458 de soles, casi  el triple del monto consignado para obras en la región, señaló Bautista. 

“Para gastos corrientes se consigna más 324 millones. ¿Qué porcentaje representa esta cifra del PIA? El 75.41% para gastos corrientes, es decir para pagar sueldos, viáticos, viajecitos, etcétera, etcétera”, cuestionó. 

El consejero delegado señaló que debido a que el PIA fue entregado a última hora el Consejo Regional decidió devolver el documento alegando que no fue aprobado debido a la fecha y hora en que fue remitido. 

“En este momento no tiene presupuesto aprobado (…) en este momento la Secretaría Técnica ha devuelto este expediente por haber remitido de manera extemporánea cuando la ley establece que la aprobación del presupuesto se debe dar antes del ejercicio fiscal siguiente. Entonces este documento ya ha sido devuelto para que ellos vean como lo aprueban. La Ley también dispone que lo pueden hacer a través de una Resolución Ejecutiva Regional, pero no es lo más transparente”, acotó.