TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dirección de Cultura interviene por histórico San Ramón convertido en cochera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es una falta de responsabilidad y respeto al patrimonio, sostuvo la funcionaria.

Llegaron acompañados de efectivos policiales para hacer la constatación del negocio implementado por la Beneficencia.

Acompañada por efectivos policiales de la Comisaría Central, la directora Regional de Cultura, Ingrid Cafferata, se presentó en el terreno donde estuvo el histórico hospital y templo San Ramón, luego de conocer que la Sociedad de Beneficencia Pública decidió convertirlo en cochera. 

“Yo creo que se trata de un acto asumido con muy poca responsabilidad y muy poco respeto al patrimonio cultura de la nación”, declaró la funcionaria a RADIO UNO. 

Explicó que acudió junto al equipo de la dirección desconcentrada de Cultura y la PNP para constatar lo ocurrido en el espacio que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, desde el año 2005. 

“Es un lugar histórico, y anteriormente se había hecho el intento pero no la apertura. En esta ocasión estamos constatando que se ha puesto en funcionamiento una cochera”, dijo.

“Como todos los tacneños y residentes sabemos, este espacio es muy importante para la identidad y el fortalecimiento de los valores que tenemos los tacneños. Aquí funcionó el hospital San Ramón, aquí funcionó la iglesia San Ramón desde donde partió la primera procesión de la bandera. Aquí se velaron los restos de los tacneños que fallecieron heroicamente en el Campo de la Alianza y por lo tanto tiene una connotación muy valiosa como Patrimonio Cultural“, agregó.  

 

Cafferata precisó que alcanzaron un documento al directorio y a la gerenta de la Beneficencia Pública para que tomen conocimiento de las normas que protegen a este espacio histórico como patrimonio cultural de la nación. 

“A continuación nosotros vamos a concluir esta constatación para elevar el informe correspondiente al Área Técnica de Patrimonio Histórico y nosotros procederemos en función a sus recomendaciones”, dijo para luego señalar que no descarta una multa.  

Finalmente sostuvo que al convertir en cochera parte del San Ramón no solamente afecta con un tema físico sino con aquello que es intangible como son los valores de los tacneños. 

“La dirección de Cultura, desde el inicio de nuestra gestión, empezó una serie de trámites buscando el apoyo de instituciones como el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Tacna para elaborar perfiles que permitieran hacer el rescate de lo que queda de patrimonio inmueble edificado y ver una alternativa de hacer de este espacio, un espacio de recordación y de memoria de aquellas cosas en lo que los tacneños ciframos nuestra identidad. Lamentablemente no hemos tenido la respuesta que hubiéramos deseado”, acotó. 

Cabe resaltar que la única persona que se encuentra en el predio, es el encargado de recibir y cobrar por los vehículos que hagan uso del servicio. Hasta el cierre de esta nota, ningún funcionario de la Beneficencia Pública acudió para pronunciarse por la acción de la dirección de Cultura. 

DATO. El abogado de la Dirección de Cultura intentó entregar el acta de constatación al encagado de la cochera y hasta le pidió que se comunicara con sus jefes, pero este se negó.

Agregó que han notado cambios en el terreno, como la colocación de piedras, que serán parte de la investigación. “Se esta invocando a que se cierre y que la Beneficencia deponga esta actitud”, dijo. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de