TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultor denuncia tráfico de aguas por más de 15 horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según lo expuesto por el agricultor, esas aguas han sido adquiridas por traficantes de terrenos en la parte alta de Calana.

Agricultor denuncia tráfico de aguas por más de 15 horas.(Foto:Radio Uno)

El agricultor, Edgar Valdéz, denunció tráfico de agua por parte de ex agricultores. No obstante, hizo responsable a la junta de usuarios del Valle Tacna, a la ex comisión de regantes Bajo Caplina, a los funcionarios del Ministerio de Cultura y a los de la Administración Local de Agua.

“Yo pertenezco al río Caplina. Ha habido un tráfico por más de 15 horas de agua. (…) Se han aprovechado en la modalidad de pagos acá en Tacna. Existen ex agricultores que no se dedican a la actividad agrícola y, sin embargo, se apropian de esa agua. Y esas aguas deberían retornar al estado”, sentenció.

Según lo expuesto por el agricultor, esas aguas han sido adquiridas por traficantes de terrenos en la parte alta de Calana y han sido compradas por ellos. Por ende, Valdez manifiesta que se han hecho informes y se ha fiscalizado la zona para que esas aguas retornen al cauce.

“El ente de jerarquía que debe fiscalizar es la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña. Y tienen que sancionar a la junta de usuarios que permitió el traslado irregularmente, a los agricultores que vendieron su agua y a los que receptaron el agua en Calana”, puntualizó a RADIO UNO.

Finalmente, el hombre sostuvo que las personas “pueden vender sus tierras, pero no transferir de manera irregular su dotación de agua a otro sector. Eso está prohibido”