TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Atención: Suspenden importación de aves de Chile por influenza aviar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el Complejo Fronterizo de Santa Rosa de la región Tacna, se intensifica el control de animales vivos y de productos aviares que puedan transportar el virus, indicó el director de Senasa. Así también dio a conocer que procedieron al decomiso de aves.

Prohibido el ingreso de aves procedentes de Chile.

El director de Senasa Tacna, Alberto Días Neyra, dio a conocer que la coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero –  SAG de Chile es constante para conocer si el foco de gripe aviar presentado en su territorio es de alta o baja patogenicidad.

Además, en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa, se intensifica el control de animales vivos y de productos aviares que puedan transportar el virus.

Informó que el miércoles, fueron decomisadas aves procedentes de Chile para su posterior incineración. Se fortalece además, la vigilancia epidemiológica en aves en atención a las denuncias de mortalidad y problemas respiratorios en aves.

“El servicio agrícola ganadero de Chile confirmó un brote de influenza aviar en un establecimiento de crianza de pavos en Valparaíso. Como servicio de sanidad agraria hemos tomado las medidas del caso y hemos reforzado los sistemas de control y vigilancia en el puesto de control de Santa Rosa y la alta dirección del Ministerio de Agricultura ha restringido el ingreso de aves al país”, reiteró.

Aseguró que al momento no existe presencia de aves con el virus en Tacna.

Cabe mencionar que la influenza aviar es causada por un virus y es de alta mortandad, puede afectar a especies avícolas para consumo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres.

DATO. A nivel nacional, se encuentran registradas 980 granjas avícolas. Durante el 2016, el SENASA muestreó a 27,000 aves, el cien por ciento de los análisis dieron resultado negativo. Además, se ejecutan los simulacros de influenza aviar, principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay).

Actualmente, el Perú ostenta el estatus libre de influenza aviar, declarado por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el año 2005.