TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Comunidad de Ancomarca no permitirá más perforación de pozos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de la comunidad de Ancomarca instaron a las autoridades a un mejor aprovechamiento de las lluvias.

Presidente de comunidad, Mateo Sanga y el agente municipal, Lucio Calizaya.

Ante la presencia de lluvias en la zona andina de Tacna, acudieron a las instalaciones de Radio Uno, el presidente de la comunidad campesina de Ancomarca, Mateo Sanga y el agente municipal de dicha jurisdicción, Lucio Calizaya. Ambos coincidieron en instar a las autoridades de la región a aprovechar de mejor manera el agua de lluvia pues aseveraron que la comunidad no permitirá más perforaciones de pozos en la zona.

“La comunidad de Ancomarca no permitirá más perforación de pozos ni rehabilitaciones porque, ahora que está lloviendo el Proyecto Especial Tacna debe aprovechar para iniciar trabajos de captación de agua”.

Alegaron que a la fecha fueron perforados 13 pozos ubicados en el Ayro – Patapujo por lo que harán llegar un documento a los titulares de cada institución implicada a fin de solicitar  que, sellen todos esos pozos. “Perforan en la cabeza de agua y en los bofedales no sale agua. Las autoridades de la ciudad deben aprovechar agua de lluvia, hacer microrepresas y tenerla almacenada y no estar perforando pozos subterráneos que nos afectan a nosotros (…) que somos los guardianes de la frontera”.

Aseguraron que a la fecha, vienen esperando la ejecución de obras, una de estas es la construcción de una plaza, mejoramiento de viviendas y más refugios.

Dato. Como parte de las costumbres del lugar, acotaron que una forma de tener la presencia de lluvias en la zona es llevar agua de mar a la zona más alta de Ancomarca, siendo así con ayuda del alcalde de Palca, Wilber Tapia Alave, lograron contar con 200 litros del salado líquido para luego transportarlo a los sectores más altos a bordo de una camioneta de la comuna.