TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Entérate como postular al Colegio de Alto Rendimiento (COAR)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En esta nota conoce todos los requisitos y beneficios que ofrece este modelo educativo, cuya inscripción finalizará el próximo 17 de enero.

Prof. Freddy Jiménez.

La Red de Colegios de Alto Rendimiento inició la convocatoria para el proceso único de admisión 2017 que está dirigido a destacados estudiantes de las instituciones educativas públicas a nivel nacional, que culminaron el segundo grado de secundaria.

REQUISITOS

El director general (e) del COAR, Freddy Jiménez, explicó que uno de los requisitos para el postulante es haber ocupado alguno de los diez primeros puestos en el segundo grado de secundaria.  En el caso de que hubiera empate, se tomará en cuenta el puesto y todos los estudiantes que han empatado ingresan. “Por ejemplo en el Bolognesi tenemos a cerca de 20 estudiantes en los 10 primeros puestos porque en el tercer y segundo puesto hay empates y entonces todos ellos están habilitados”, dijo. 

También debe tener una calificación promedio anual mayor o igual a 15.00 como resultado de su paso por el segundo grado; y contar con autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado.

Finalmente haber cumplido 15 años de edad hasta el 31 de marzo. 

EXPEDIENTES

Jiménez detalló que el proceso inicia cuando el padre de familia descarga la ficha de inscripción de la página web y -tras llenarla- la presenta al director del colegio, colocando su firma y huella, foto tamaño pasaporte y copia simple de su DNI.

El director revisa que todo esté en orden y lo remite a la UGEL para que el especialista ingrese la información a la plataforma del Ministerio de Educación y suba la foto escaneada del estudiante al sistema.

En este punto Jiménez expresó su malestar pues los directores estarían esperando el último día para entregar los expedientes, poniendo en riesgo la correcta inscripción de los alumnos. 

“Hasta ayer teníamos 130 expedientes listos en las direcciones de los colegios, pero los directores indican que van a esperar para enviar (todos) juntos, pero este proceso luego de que ingresa a la UGEL la especialista debe ingresarla a la plataforma virtual del Ministerio de Educación, y lo que tememos es que no alcancen, se sature (el sistema) y muchos de los estudiantes no sean inscritos”, mencionó. 

Cabe resaltar que el proceso de inscripción inició el 22 de diciembre del 2016 y concluirá el próximo 17 de enero.

CRONOGRAMA

La publicación de los resultados será el 24 de enero en la página web y la evaluación escrita para la primera fase será el 11 de febrero en el Instituto Superior Tecnológico Vigil de 8.00 am hasta el mediodía. 

Los resultados se darán el 15 de febrero.

La segunda evaluación (jornada vivencial y entrevista personal) será del 20 al 25 de febrero. 

El 28 de febrero se publicarán los resultados finales.

Freddy Jiménez agregó que los postulantes pueden elegir ingresar al COAR Tacna o cualquier otro de los 25 que hay en el país, previa conversación con sus padres. 

BONDADES

A diferencia de los demás estudiantes, los alumnos del COAR cumplen con 60 horas de estudio de lunes a sábado: 50 académicas que incluyen 10 horas de inglés; y 10 de talleres efectivos. 

Su residencia es de domingo a sábado e incluye desayuno, almuerzo y cena.  

También se le otorgará material académico y deportivo (Laptop, calculadora gráfica, multimedia, equipos de sonido, banda de música, artes visuales); vestimenta (zapatos, zapatillas, uniforme de gala, uniforme diario, buzo deportivo y polos); artículos de tocador (jabones, pasta dental, toallas higiénicas, bloqueadores entre otros); y útiles de escritorio (cuadernos, libros en español e inglés, archivadores, lápices, lapiceros, entre otros).

 

DATO. Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) fueron creados para la atención de estudiantes de alto desempeño de 3ro, 4to y 5to de secundaria de todas las regiones del Perú, a quienes se les dará un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permitirá fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo.