TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Escoria de las operaciones que genera Southern viene contaminando Ilo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además expresaron malestar por el transporte de mineral concentrado que realiza la empresa en Moquegua, este no estaría siendo trasladado bajo medidas de seguridad.

70 mil toneladas de escoria están almacenadas en Enapu.

Desde Ilo – Moquegua la ciudadana Daysi Castillo aseguró que Southern Perú tiene almacenada 70 toneladas de escoria, restos de cobre fundido, en ENAPU, esto en Ilo –Moquegua. Según Castillo, dichos residuos vienen generando gran contaminación en el mar.

Lo dicho por Castillo fue ratificado por el periodista Omar Díaz Pari quien mencionó que “hay fluida transitabilidad al Valle de Tambo por la Costanera y al pasar por la fundición en la rivera del mar se ve grandes cantidades de la escoria que inclusive está llegando al mar y eso contamina, por eso hay ausencia de recursos hidrobiológico”.

Cuestionó que pese a la existencia de leyes que controlan este tipo de acciones, el Estado no las ejecuta contra la empresa minera.

“Es más a diario el convoy de Southern transporta el mineral concentrado que trae de Toquepala hacia la fundición en vagones totalmente descubiertos y al transitar por la mitad de la ciudad hay una elevación del polvo metálico que la ciudadanía especialmente la población infantil absorbe y eso con el transcurso de los años llegan las enfermedades incluso del cáncer que hay estadísticas en el Ministerio de Salud y nadie hace nada”, agregó. 

Estos residuos se encuentran en la zona debido a una truncada negociación entre Southern y el consorcio Virgencita de Copacabana. Este consorcio se constituyó en diciembre de 2012 para comprar la escoria de las operaciones que genera Southern en la provincia de Ilo – Moquegua. Siete, entre personas naturales y jurídicas, aportaron más de un millón 700 mil para comprar este subproducto, quienes luego de dos años no han recibido un sol de utilidad de sus aportes, estos se esfumaron, por lo que acusan de estafa a los representantes del Consorcio.