TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ratifican que filtraciones afectan pozo de agua para consumo humano en cono sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director Regional de Salud recomendó a las autoridades tomar acciones con respecto a los reservorios de agua servida. Presencia de sulfatos que superan los límites permitidos.

Director Regional de Salud, Claudio Ramirez.

El Director Regional de Salud, Claudio Ramírez, acudió a las instalaciones de Radio Uno a fin de ratificar la existencia de filtraciones de residuos de aguas servidas en pozos que abastecen de agua potable al distrito Gregorio Albarracín.

Precisó que el Ministerio Público – al parecer tras una denuncia de particulares –  solicitó a través del caso Nro. 2906500-2013 un peritaje a los pozos P3 y P4 en los cuales se realizaron pruebas claves de Nitritos, Nitratos (es la última cosa que queda del deshecho orgánico que hay en el cuerpo vivo) y Coliformes.

Basados en las normas nacionales, “se hace esas pruebas y los números se tiene que es agua residual, Nitratos que puede presentar afectación de aguas residuales en otros residuos orgánicos de aguas subterráneas”.

El único pozo afectado sería el P4.

El agua subterránea proveniente del pozo P4 presenta Sulfatos que supera el límite permitible, ojo los sulfataos indican que algo está mal. Superando este parámetro máximo de 250 miligramo por litro es un parámetro organolectico para consumo y que puede aplicar un plazo determinado para proveedores de agua de consumo humano a que implementen mecanismos de remoción.

El agua proveniente del P4 tiene presencia de Nitrato. Es filtración de agua residual que si bien es cierto no supera el límite permisible, pero hay filtración. Se encontró 3.539 y lo que exige el reglamento es que pueda llegar un poco más.

El agua residual de salida del pozo del tratamiento de Arunta presenta coliformes  termotolerantes que supera el límite permisible, inclusive lo que esta transportado las paredes del pozo de aguas servidas, está filtrándose y supera los permitido”, explicó.

Ante estos resultados, refirió “si tu pozo séptico está metiendo gérmenes hay que proteger mejor los reservorios de aguas servidas”, sentenció. 

En cuanto del uso de Cloro en el agua, tal como lo diera a conocer los representantes de la EPS, Ramírez menciono que  “no puedo poner kilos de cloro porque si bien mata gérmenes, cambiará el sabor del agua y sabrá a metal, te altera el metabolismo intestinal y muchos pacientes les cae mal el agua con mucho Cloro”.

El médico lamentó que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres, dijera que su persona “fuma de la mala” al ser consultado sobre la contaminación del agua y señaló que dialogará con la autoridad edil por lo dicho.

“Yo no fumo ni de la buena, ni de la mala. Mi único vicio es mi trabajo y la única bebida de la que soy dependiente es la Coca Cola, me parece un poco inapropiado de una autoridad al decir que alguien pueda ingerir una sustancia toxica y menos de la autoridad de salud que promueve una vida saludable”, dijo.