TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trump retira a Estados Unidos del TPP

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El tratado fue firmado en la administración de Obama, junto con Canadá, México, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Chile y Perú, que representan el 40% de la economía mundial.

Se trata de la primera decisión que ejecuta el nuevo presidente republicano.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso fin este lunes a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que heredó del gobierno de Barack Obama, informó la cadena CNN.

Esta orden ejecutiva envía la señal a demócratas y líderes de otros países de que la retórica que Trump utilizó durante su campaña en materia de comercio exterior se convierte en acción ahora que es presidente.

Se trata de la primera decisión que ejecuta el nuevo presidente republicano quien ha afirmado que este acuerdo “terrible”, “viola” los intereses de los trabajadores estadounidenses.

El TPP fue negociado bajo el mandato de Barack Obama, pero nunca fue ratificado por el Congreso, por lo que retirarlo no tendrá un efecto inmediato sobre políticas económicas estadounidenses aunque sí indica un nuevo y muy distinto enfoque en materia comercial.

El TPP fue suscrito en febrero de 2016 en la administración de Obama, junto con Canadá, México, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Chile y Perú, que representan el 40% de la economía mundial.

Al respecto el internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay manifestó que “la decisión es bastante atrevida y veremos sus niveles de consecuencia. Debe leerse como la apuesta por el proteccionismo, no hay otra forma de ver lo que está decidiendo el presidente de Estados Unidos”.

Para el especialista, “provocará el fenómeno de la especulación que surgirá como consecuencia de este retroceso. Las bolsas de valores comenzaran a moverse de manera negativa. Estamos frente a un mecanismo que tiende estabilizar el clima internacional y ahora vemos que el presidente tiene una opción en contra y esto va retrotraer este proceso”.