TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Yehude Simon pide revelar nombres de implicados en coimas de Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex premier sostuvo que se debe otorgar determinados beneficios a los primeros detenidos “siempre y cuando den los informes necesarios y verídicos para agarrar a las cabezas” sean presidentes, vicepresidentes o cualquier otra autoridad corrupta.

Ex premier Yehude Simon.

“Por la salud de la nación deberían conocerse ya esos nombres y no esperar día a día para que se envenene más a la gente y se incremente el odio a toda la clase política”, señaló el ex premier Yehude Simon tras ser consultado por el caso de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht  a funcionarios peruanos, durante los años 2005 a 2014.

En comunicación telefónica con RADIO UNO demandó la pronta detención de los “peces grandes” y verdaderos responsables de recibir estas coimas a cambio de favorecer a Odebrecht con licitaciones. 

“El país espera que esto no se resuelva de aquí a 5 meses, un año, sino lo más pronto posible (…) En la parte donde está demostrado que para que salgan estas obras ha corrido dinero, de una vez por todas se debe decir quienes recibieron el dinero. A las personas intermedias “los peces pequeños” se les debe dar determinados beneficios siempre y cuando den los informes importantes, necesarios y verídicos para poder agarrar las cabezas. Si algún expresidente, vicepresidente, gobernador, alcalde, realmente se comprueba que han recibido, entonces definitivamente hay que castigarlos, mencionó.  

Simon remarcó que este caso debe resolverse con celeridad y esperar que ocurra lo de Comunicore “donde gente muy humilde termina siendo juzgada y viven en lugares muy pobres y no tenían ninguna posibilidad de haber pagado lo que se pagado o haber recibido la plata que se recibió”, dijo.

MILITANTES NO TIENEN POR QUÉ SER TRATADOS COMO CORRUPTOS    

Yehude Simon también se refirió a los militantes de los partidos, que gobernaban cuando se pagaron los sobornos, y pidió que no se los tache de “corruptos”. 

“La institucionalidad y la militancia hay que preservarla y respetarla, si el señor X robó yo estoy convencido que al militante más humildno se le tiene por qué decir que es un corrupto y que el partido tiene que desaparecer“, anotó.

IMPLICADOS FORMARON PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL

Simon también remarcó que las investigaciones deben recaer en los altos funcionarios, que ocuparon un cargo entre el 2005 y 2014, pues las obras más importantes del país, en las que ha intervenido Odebrecht, fueron hechas con la venia del Ejecutivo. “Los gobiernos regionales finalmente terminan siendo invitados de palo, porque dependen exclusivamente del gobierno Central y de Proinversion”.  

Finalmente dijo ser el más interesado en que se conozca los nombres de los corruptos “porque finalmente el proyecto Olmos también va a tener que ser investigado porque Odebrecht lo hizo.

“Cuando Odebrecht ingresa al Perú yo estaba preso, yo nunca me he reunido antes de que la licitación de Olmos salga con Odebrecht ni con ninguna empresa. Aquí la mayoría de obras la tiene el ejecutivo a través de Proinversión y algunos funcionarios, sabe Dios, y otras altas autoridades que han negociado directamente“.