TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autoridades serán convocadas en rechazo al D.S 001-2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejo aprobó por unanimidad realizar convocatoria con la finalidad de emitir una “norma regional” mostrando su disconformidad con el D.S 001-2017 emitido por el gobierno central.

Presidente del consejo regional, Jaime Bautista. (Foto: Radio Uno)

En sesión ordinaria, el consejo regional aprobó por unanimidad realizar una convocatoria amplia a las autoridades de Tacna e implicados en el sector comercio como es la  junta de usuarios San Pedro de Tacna, autoridades de ZofraTacna, colegios profesionales y sociedad civil debidamente representada, informó el presidente del consejo Jaime Bautista.  

Bautista indicó que la medida tiene como objetivo rechazar el D.S Nro. 001-2017- RE publicado el 23 de enero en el diario El Peruano.

En su artículo primero, el documento suscrito por el presidente de la república establece de “necesidad pública que cualquier Estado pueda adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los cincuenta (50) kilómetros de la frontera, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, para la instalación de un local consular y para residencia de los funcionarios consulares, en el marco de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”.

Para el consejero, esta normativa atenta contra los intereses de Tacna, al permitir la compra de predios dentro de los 50 kilómetros de frontera, contraviniendo lo establecido en el art.71 de la Constitución Política que impide tal acción.     

“A través de la secretaria técnica del Gobierno Regional de Tacna haremos la convocatoria para estas reuniones a todos los sectores que están defendiendo y quieren que se respete la vigencia del articulo Nro.71”, expresó.

Mencionó que la convocatoria se realizará en cumplimiento de un acuerdo de consejo que será emitido entre hoy y mañana. “Lo firmare lo más rápido posible para que a través  de la secretaria técnica y con la participación de los colegas consejeros podamos reunirnos lo más antes posible”.

Emitiremos un acuerdo de consejo en sesión tal como se llevó hoy para dar una respuesta documentada mediante una norma regional al Gobierno Central. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski emitió el D.S 001-2017 de Relaciones Exteruores, frente a esta norma habrá una respuesta contundente no solo del GRT sino de todas las autoridades de Tacna, sociedad civil  y colegios profesionales, mediante otro documento que será un acuerdo de consejo  el cual será elevado al Gobierno Central para que se abstenga y derogue el D.S001-2017”, finalizó.

Cabe mencionar que en la sesión de este martes hubo en agenda 4 pedidos; uno de estos una reconsideración al tema de dejar sin efecto un paquete de proyectos en modalidad de obras por impuestos, esta fue rechazada por mayoría simple.