TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión de Cancillería se reúne con autoridades para aclarar D.S 001-2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez y el teniente alcalde Jorge Infantas calificaron como positiva las reuniones de esta mañana.

(Foto:Radio Uno)

El director general de América de la Cancillería Peruana, Hugo de Zela junto a una comitiva, llegaron a la ciudad de Tacna para conversar con nuestras autoridades sobre el D.S Nro. 001-2017-RE publicado el 23 de enero en el diario El Peruano.

Cabe recordar que en el artículo primero de la normativa, el documento suscrito por el presidente de la república establece de “necesidad pública que cualquier Estado pueda adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los cincuenta (50) kilómetros de la frontera, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, para la instalación de un local consular y para residencia de los funcionarios consulares, en el marco de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”.

Sin embargo, para algunas autoridades tacneñas, esta normativa atenta contra los intereses de Tacna, al permitir la compra de predios dentro de los 50 kilómetros de frontera, contraviniendo con lo establecido en el art.71 de la Constitución Política que impide tal acción. No obstante, estuvo puesto en cuestión, el tema de la venta de la casona del consulado de Chile en Tacna.

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

Para ello, esta comitiva conversó en primera instancia con la presidencia del Gobierno Regional de Tacna. Omar Jiménez, en diálogo con RADIO UNO manifestó sus conclusiones de la reunión. “No debemos hacer lucubraciones. Tenemos que darle calma a la población. El Decreto Supremo debe ser tratado de forma bilateral con Chile y con quienes compartimos frontera. Nosotros como país debemos tener nuestras casas consulares y el mismo país que nos da lugar, en forma de reciprocidad, deben también tenerlo”.

No obstante, en reiteradas ocasiones, llamó a la calma. “No deben alertar a la población. Y es bueno que haya venido el embajador Hugo de Zela para ponernos al tanto del hecho”, finalizó.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA

Posteriormente, el embajador Hugo de Zela se reunió con el teniente alcalde Jorge Infantas y el Director Regional de la Oficina Desconcentradas de Tacna del Ministerio de Relaciones Exteriores, Augusto Galarza Cuba.

En diálogo con RADIO UNO, el teniente alcalde manifestó que se han expuesto los alcances del Decreto Supremo y a la vez, felicitan al gobierno por esta decisión porque es una herramienta legal que va permitir a Tacna recuperar la casona donde funciona el consulado chileno.

“Son tres puntos muy importantes que hemos podido recabar de esta reunión. En primer lugar, este Decreto Supremo 001-2017-RE permite que diversos Estados de afuera puedan comprar propiedades para instalar sus consulados. Segundo, el gobierno chileno evidentemente va poder comprar o arrendar una casa para que pueda construir su local. Y, por último, la casona será una casa – museo y será entregada a la ciudad de Tacna con un fondo monetario. Ese fondo, además, permitirá crear un mausoleo con museo – sitio en Alto de la Alianza”.

Cabe resaltar que, el monto de ese fondo para realizar esas obras será de alrededor 20 millones de soles. El teniente alcalde finalizó diciendo que no se hablaron de fechas.