TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Casona usada por consulado chileno pasará a convertirse en museo histórico de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista indicó que existe conversaciones entre cancillería de Tacna y Chile, esto a fin de entregar a Tacna la casona que el país vecino viene ocupando como sede consular.

(Foto: Radio Uno)

Como es sabido, este jueves arribó a Tacna una comisión de Cancillería encabezada por el director general, Hugo de Zela, a fin de conversar con las autoridades de Tacna y sociedad civil representada, sobre el D.S Nro. 001-2017-RE publicado el 23 de enero en el diario El Peruano.

Al respecto, el congresista por Tacna, Guillermo Martorell, exhorto a la calma a los tacneños, teniendo en cuenta que existe discrepancia con la normativa al creerse que este brinda la posibilidad al gobierno chileno de comprar la casona peruana que viene ocupando en calidad de comodato desde hace más de 80 años. Tanto la Sociedad de Señoras de Tacna como la de los Artesanos referían que el inmueble debió ser entregada simultáneamente con el canje de las ratificaciones realizadas el 28 de Julio de 1929 en Santiago de Chile, tal como se establecía en el art. 6 del Tratado de Lima.

No obstante, el congresista explicó que “el artículo. 71 dice que un extranjero no puede alquilar una propiedad en la frontera, es el impedimento que tenía el gobierno chileno para trasladarse a otra sede en la misma ciudad, esto se salva con el D.S 001-2017, y así lo establece el mismo art.71 que en caso excepcional por considerar de interés nacional se puede exceptuar la adquisición por parte de un extranjero dentro de los 50  km. de la frontera”.

Siendo así, indicó que “el gobierno peruano está exigiendo al gobierno chileno la devolución de la casona y en ese sentido pidió al gobierno peruano adquirir otra propiedad  para instalar su sede consular”.

“El D.S 001 hace pocos días fue emitido y en este momento Cancillería ya está en conversaciones con Cancillería de Chile para hacer los acuerdos preciso para la devolución de la casona, ahora con este decreto, el gobierno peruano exige y pide celeridad en la casona peruana”, agregó.

Aseguró que tampoco hay un pedido del gobierno chileno de comprar la casona y ahora que ya tienen la posibilidad de trasladarse a otro lado se fijará fecha para la devolución.

Una vez recuperado el bien, Cancillería aseveró que “será cedida a Tacna para convertirse en un museo histórico de Tacna”.