TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cancillería peruana instó al gobierno chileno a desocupar sede consular en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Documento fue entregado el miércoles. Aún no hay fecha establecida entre Chile y Perú para proceder a desocupar la casona usada como consulado chileno.

Ofrecieron conferencia de prensa brindando alcances del D.S 001-2017.

Tras sostener reuniones con autoridades de Tacna, la comisión de Cancillería encabezada por Hugo de Zela Martínez realizó una conferencia de prensa explicando los alcances del Decreto Supremo 001-2017-R.E, teniendo en cuenta el temor existente en la Ciudad Heroica por la posibilidad de que Chile pueda comprar la casona que viene ocupando su consulado en calidad de comodato. Así también que este decreto pueda permitir la instalación de empresas extranjeras dentro de los 50 kilómetros de frontera contraviniendo el art.71 de la Constitución Política del Perú que impide ello.

El representante del Estado indicó que personalmente, entregó una nota al embajador de Chile comunicándole que este decreto fue expedido y “solicitándole que lo más pronto posible inicie los trámites para desocupar esta casa”, viendo que el D.S está orientado –aclaró- exclusivamente para locales consulares, no incluyendo la instalaciones de malls u otros de igual índole, inclusive el art.3 de la referida norma precisa que cualquier adquisición de predios por parte de extranjeros en el país debe realizarse previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa.

Una vez concluido el proceso – para el cual aún no hay fecha establecida- la casona para a manos de Tacna a fin de convertirse en sede cultural.

CONSULADO PERUANO EN CHILE

Viendo la situación del consulado chileno en Tacna, De Zela se refirió también al consulado peruano en Arica, indicando que éste será edificado en el terreno del Chinchorro del cual dio a conocer que como parte de las conversaciones realizadas -hace dos meses- que se tuvo con Chile, “la Cancillería Peruana solicitó compensaciones por los recortes que tuvo a lo largo de los años el terreno de Chinchorro, estamos a la espera de respuesta por parte de Chile de cómo sería esa compensación”, mencionó.

En tanto indicó que la Cancillería viene procesando toda la documentación para iniciar el proceso de concurso público a fin de recibir los diseños y armar una propuesta económica.

Recordó que durante el gobierno de Ollanta Humala, el mandatario manejó la idea de hacer un complejo cultural en el Chinchorro, pero esa idea fue abandonada ya que tenía un defecto grave,  “no se resolvía el problema a futuro de eventuales expropiaciones adicionales, en cambio ahora construyendo ahí el complejo consular ponemos el terreno de Chinchorro bajo la protección de la Convención de Viena por lo tanto ya no será posible nuevas expropiaciones”, enfatizó.

En tal sentido, se prevé tener ahí (Chinchorro) el local del consulado, casa para el cónsul y vicecónsul y que ésta edificación además sea una construcción de uso público para los peruanos con la finalidad de realizar charlas, seminarios reuniones de la comunidad peruana y deportiva.

Mientras se lleva a cabo el proceso de construcción del nuevo local consular, se procederá a ocupar la casa Yanulaque de manera temporal, esto una vez que se culmine con el saneamiento jurídico de este predio ubicado en Arica.