TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Entregarán carta exhortando a la devolución de casona peruana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero Octavio Benito indicó que este viernes visitará instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consejero, Octavio Benito.

Si bien, el consejero Octavio Benito  aclaró que no estuvo presente en la conversación que sostuviera una comisión de Cancillería con el consejo regional, la tarde del jueves. Esto debido a que se encuentra en Lima participando de un encuentro nacional de consejeros (as).

Benito, dio a conocer que este viernes visitará las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de entregar una carta en la cual exhorta a iniciar las gestiones para que el gobierno chileno devuelva la casona que viene usando como sede consular en Tacna.

Para el consejero, el D.S 001-2017 no es del todo claro por lo que si bien saludó las reuniones que sostuviera Cancillería en Tacna explicando dicha normativa, lamentó que éstas no fueran encabezadas por el titular de Relaciones Exteriores.  

“Este decreto se dio sin consultar con Tacna que es la ciudad fronteriza más afectada por la invasión chilena”, comentó.

Como se recuerda, durante las conversaciones que Cancillería sostuviera en Tacna, aclararon que la casona no será vendida a Chile, todo lo contrario la normativa permite que el gobierno chileno pueda desocupar la propiedad que vienen ocupando en calidad de Comodato desde hace casi 100 años y poder comprar un predio donde instalar su sede consular. El decreto en su art. 2 precisa que cualquier compra deber hacerse previa aprobación del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores teniendo en cuenta que la norma es exclusiva para consulados y de igual índole, más no para el comercio.

Al parecer aún existiría algo de confusión, pues el consejero se refirió a las inversiones que extranjeros puedan hacer en Tacna, instando a que estas sean en ZofraTacna y no afectando a comerciantes de mercadillos, inclusive comentó que la venta de productos al mayoreo podría ir a los mismos comerciantes pagando un arancel del 6%.

“No lo he leído muchas veces, pero la única vez que le he dado una repasada es lo que entiendo”, admitió.