TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jaime Bautista: D.S 001-2017 es una puerta abierta para beneficiar otros sectores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además, el consejero regional manifestó que la casona debe ser devuelta en lo inmediato y los chilenos deben buscar mecanismos para instalarse en otro lugar.

(Foto:Radio Uno)

El Consejero Regional, Jaime Bautista, manifestó sus conclusiones en torno a la reunión del día de ayer en horas de tarde con el director general de América de la Cancillería Peruana, Hugo de Zela y su comitiva. El tema en cuestión fue la aclaración de algunos puntos del D.S Nro. 001-2017-RE publicado el 23 de enero en el diario El Peruano.

“En esta reunión se han aclarado más de lo debido respecto a las pretensiones que tiene el gobierno sobre los 50 kilómetros de frontera. Se habló sobre el alcance de la norma que supuestamente es para recuperar la casona que ocupa el consulado chileno, pero si leemos los artículos 1, 2, 3 y 4 no es de la casona. Si ya había un pedido formal de devolver la casona, ¿cuál es la razón de este Decreto?”.

Para el consejero, este Decreto Supremo es una puerta abierta para poder beneficiar a personas naturales y jurídicas. “Cuando se lo consultamos, el embajador nos dijo que había varios pedidos de empresas que quieren invertir dentro de los 50 kilómetros. Personalmente, como consejero regional, no estoy de acuerdo con la apertura de la frontera”.

CONSULADO CHILENO

Por otro lado, con respecto a la devolución de la casona donde realiza sus funciones el gobierno chileno en Tacna, el gobernador manifestó que en esta parte del Decreto está de acuerdo.  

“Los chilenos deberán buscar un mecanismo donde busquen donde instalarse. Ellos pueden instalarse como consulado bajo otras condiciones. No se puede ir en contra del artículo 71 para la compra de predios en favor de los chilenos. Es obligación nuestra hacer respetar el articulo y no dejar instalar intereses económicos de los chilenos”.

Por último, instó al diálogo. “Debe haber un diálogo amplio y debemos de atender las necesidades de los chilenos y buscar mecanismos. ¿Por qué no alquilan un recinto para la atención de los ciudadanos? Nunca se debió aceptar la venta de inmuebles para esto”, finalizó.