TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aju Zotac marchará contra D.S 001-2017 para hacer respetar artículo 71°

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Medida fue tomada en negativa de que inversionistas extranjeros se instalen dentro de los 50 kilómetros de frontera.

(Foto: Radio Uno)

El presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac), Roberto Gómez Cáceres en diálogo con Radio Uno mostro su descontento con respecto al D.S 001-2017-RE.

“Hemos tenido una reunión ayer con los presidente delegados en la Galería Coronel Mendoza donde se han tenido dos puntos en agenda. El primero el artículo 71° referido al  D.S 001-2017-RE que por necesidad pública están por venir dos decretos supremos más mediante el ministerio de comercio exterior y también la compra de terrenos dentro de los 50 kilómetros de frontera. Nosotros queremos hacer respetar el artículo 71° por ese motivo, el día de ayer hemos acordado realizar una marcha de protesta el 15 de Febrero. Además dentro de la plataforma de lucha estaría el reclamo para la devolución de productos intervenidos con respecto al registro sanitario” señaló Gómez Cáceres.

Además la detención de mercadería fue antes de la campaña de Navidad y en el mes de Abril estarían caducando. Según el reporte de Zofra Tacna, 80 mil dólares refiere la pérdida para comerciantes.

“Los consejeros nos manifestaron un acuerdo regional del año 2015 del artículo 71° y ratificado en el 2016; también nos informaron sobre la reunión que han sostenido con el embajador Hugo de Zela concerniente al D.S 001-2017-RE. Nosotros además hemos planteado nuestras problemáticas ya que Zofra Tacna está tramitando documentos ya que por necesidad pública pueda salir un decreto suprema para que las transnacionales puedan comprar un terreno dentro de los 50kilometros de frontera” aseveró Gómez Cáceres.  

El retraso de la marcha que estaba destinada a ser esta semana, se postergó para reunir a más colectivos. 

Según refiere el miembro de la Directiva de Aju Zotac, Máximo Almanza, refiere que el gobernador regional está de acuerdo con el ingreso de inversión extranjera tratando de negociar y mostrarse a favor de la modificatoria del artículo 71°. Entre otros mismo alcalde provincial y el ex presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Fuster.