TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EN LA MIRA: Wilfredo Sosa Arpasi investigado por delito de Lavado de Activos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La investigación preliminar fue declarada compleja. Sosa Arpasi, quien intentó acceder al sillón de la presidencia del GRT al ser invitado por el partido Acción Popular, está en la mira del Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y transferencia.

Sosa Arpasi quiso tentar el sillón regional con el partido Acción Popular. (Foto: Radio Uno)

El 5 de septiembre del 2016 la fiscalía dispuso abrir investigación preliminar en la modalidad de actos de conversión y transferencia en contra de Wilfredo Sosa Arpasi por el plazo de 120 días.

Radio Uno tuvo acceso al caso Nro. 2906014500-2016-4054-0 el cual está a cargo del fiscal Lucio Cutipa Ccaso. En el presente documento firmado por Cutipa, se declara compleja la investigación preliminar seguida en contra de Sosa por el presunto delito de LAVADO ACTIVOS en la modalidad de ACTOS DE CONVERSIÓN Y TRANSFERENCIA en agravio del Estado Peruano representado por la procuraduría publica de lavado de activos y perdida de dominio en consecuencia se tiene un plazo de 8 meses para las diligencias.


CITADOS A DECLARAR

De igual forma, se dispone citar a Alfredo Chamorro Zevallos a fin que pueda brindar declaración testimonial -bajo apercibimiento de conducción compulsiva- como vicepresidente de la Asociación Pequeños Empresario Región Tacna –APERTAC, el 20 de febrero a las 10 horas en el Cuarto Despacho de Investigación ubicado en la calle Hipólito Unanue Nro.301.

Así también, Teodoro Limache Mamani, secretario de actas y archivos de APERTAC tendrá que rendir testimonio en el local antes mencionado, el 20 de febrero a las 11:30 horas.

En tanto el 21 de febrero a las 9:30 horas deberá rendir testimonio, Fredy Julio Tarqui Anquise, secretario de economía de APERTAC. El mismo día, a las 11:00 horas, deberá acudir WILFREDO SOSA ARPASI, en compañía de su abogado al local de la calle Hipólito Unanue, esto bajo apercibimiento de conducción compulsiva por personal de la PNP.

Las diligencias incluyen recabar la partida registral Nro. 08007402, correspondiente al asentamiento Humano Programa Municipal de Vivienda Pampas de San Antonio Mz-11 Lt-9, Moquegua.


DILIGENCIAS APERTAC

Así también, la notaria publica Elba Aurora Anguis de Adawi, a fin de que remita al despacho fiscal la escritura pública Nro. 478, Kardex Nro. 39,030 de fecha 4 de abril del 2011, sobre la constitución de asociación, aprobación de estatuto nombramiento de consejo directivo y otorgamiento de atribuciones y facultades de APERTAC.

Se dispone también cursar oficio al Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna, a fin de que informe sobre estado de la investigacion seguida en contra de SOSA ARPASI y otros por la presunta comisión del delito de APROPIACIÓN ILÍCITA Y ESTAFA, en agravio de APERTAC, siendo así deberá remitir copias certificadas de los principales actuados como requerimiento y resolución que autoriza el levantamiento del secreto bancario, levantamiento del secreto de comunicaciones, pericias contables, información económica y financiera obtenida en la investigación.

Las investigaciones incluyen solicitar información de instituciones públicas para determinar la situación de Sosa Arpasi en cuanto a INFOCORP para definir si éste se encuentra registrado en la base de datos crediticia de deudores en todo el país. Así mismo a COFOPRI para determinar si el investigado cuenta con procesos y/o títulos de inmueble.

También Electrosur y EPS deberán brindar información para saber si Sosa es usuario de dichos servicios, debiendo precisar sus direcciones domiciliarias con los números de suministros del inmueble. De igual forma la Superintendencia de Administración Tributaria – Tacna deberá informar si Sosa es contribuyente activo.

A fin de verificar posibles antecedentes policiales, reiterarán oficio a las diferentes unidades especializadas de la PNP, DIRANDRO, DIRINCRI, DIRCOCOR y DIRCOTE. Así también recabarán información sobre antecedentes judiciales.

 

SOSA ARPASI y ACCIÓN POPULAR

El ahora investigado por tan grave delito, durante el 2014 intentó acceder al sillón de la presidencia del Gobierno Regional de Tacna al ser invitado por el partido Acción Popular, pese a que, sobre su persona pesaban denuncias sobre tráfico de terrenos como presidente de APERTAC e incluso- el mismo delito- en la región Puno y además de ser intervenido conduciendo en completo estado de ebriedad.