TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones Boca del Río: cientos se quejan por no estar en padrón electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Administrador del centro poblado indicó que la MPT recibió una lista con más de 4 mil personas inscritas, pero solo unas 800 fueron habilitadas para emitir su voto este 19 de febrero.

Luis Basadre, administrador del centro poblado Boca del Río.

Las elecciones en el centro poblado Boca del Río se realizarán este domingo 19, con 882 electores habilitados para la votación entre los cinco candidatos que vienen disputando el cargo de alcalde del balneario.

Sin embargo, según el administrador del centro poblado, Luis Basadre, cientos vienen reclamando su participación como electores.

La mayoría de pobladores vienen a dar sus quejas indicando que son veraneantes de muchos años en el balneario y no están inscritos en el padrón. Lo único que les decimos es que el comité electoral son quienes deciden esto, yo en este caso como autoridad provisional no intervengo en ello”, indicó.

Dio a conocer que “el concejo de Boca del Río presentó una documentación al consejo provincial por más de 4 mil personas legalmente inscritas y que podrían estar apuntadas en el comité, pero no sabemos que pudo haber pasado pues toda la información que pidió la provincial se les hizo llegar, pero es la Municipalidad Provincial de Tacna la que decide. Nosotros como Boca del Río no tenemos injerencia, al contrario estamos dando la facilidad del caso”.

Con respecto al pedido de nulidad de los comicios presentados por Winder Turpo Huisa, ex candidato a la alcaldía de Boca del Río, Basadre dijo que si bien espera que las elecciones puedan proceder y así contar con autoridad, comentó que cabe la posibilidad que el proceso no llegue a concretarse.

Si no alcanzan a solucionar esto, llegará a sesión de concejo y el municipio tendrá que sacar un fallo con lo que puedan opinar los distintos regidores de la provincial. Yo estuve ahí de regidor en ese tiempo y lamentablemente no se llegó a concretar las elecciones así que ahora creo que tendrá que pasar lo mismo, pero depende de Zubieta (presidente del comité electoral), las última instancia seria que llegue al concejo”, mencionó.

NULIDAD DE ELECCIONES

Es importante recordar que, Turpo Huisa alega en su pedido que el Padrón Electoral siguiendo la norma y datos anteriores, debe contar con 4750 electores como mínimo. Sin embargo, lo que habría hecho la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal, fue elaborar un nuevo y diferente Padrón Electoral apartándose de lo que establece en la Ordenanza N° 22-2016. Como resultado de este nuevo proceso, se habilitó a 800 personas para votar, lo que no representa ni al 15% de propietarios.

Por ello, advirtió que si este pedido es declarado infundado por el Comité Electoral, llegará al pleno del Concejo Municipal. “Acá hay vicios graves e insalvables. En el comité electoral hay 2 abogados y no han visto las irregularidades”, dijo en entrevista con Radio Uno el viernes 17.