TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: En tiempo récord desbaratan banda de secuestradores y liberan a víctima

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sujetos tenían cautiva a joven mujer. A través de mensajes de texto solicitaban 15 mil soles a la familia, pero con ayuda de equipo tecnológico de la PNP los delincuentes fueron ubicados y capturados en menos de 24 horas.

Secuestradores tenían como centro de operaciones una habitación alquilada a espaldas de comisaría de Ciudad Nueva.

SECUESTRO EN TACNA. En menos de 24 horas, la PNP logró desbaratar una banda de secuestradores en la Ciudad Heroica y rescatar a la víctima identificada como Cintia Lizeth Juculaca Incacutipa (23).

Los delincuentes captaron a la joven aprovechando que ésta buscaba trabajo, citándola el viernes 17 en la plaza José Olaya, distrito Alto de la Alianza.

Una vez en su poder, los secuestradores enviaron diferentes mensajes al hermano de la víctima, Luis Carlos Juculaca Incacutipa (30) exigiéndole el pago de 15,000 soles a cambio de la vida de su familiar. Para hacer creíble el delito, los sujetos además acompañaron las amenazas con una fotografía de la joven maniatada.

Alarmado por lo sucedido, de inmediato Luis Juculaca acudió a la sección de personas desaparecidas de la PNP entablando la denuncia y motivando todo un despliegue en la ciudad.

Nuevamente en contacto con los delincuentes, el denunciante les ofreció la cantidad de 6,000 soles. Mientras las negociaciones se realizaban, los agentes en Tacna en coordinación con la PNP de Lima rastreaban a los delincuentes mediante equipos de geolocalización de celulares dejando en evidencia que los mensajes de texto eran emitidos desde el distrito Ciudad Nueva permitiendo de esta manera trabajar en un radio de cinco cuadras a la redonda de un punto ya fijado por el equipo tecnológico.

Las negociaciones no llegaron a buen puerto, siendo así una segunda comunicación durante la madrugada de este sábado fue realizada por los sujetos exigiendo esta vez 10,000 soles, pero el hermano de la víctima  les dijo que no podía conseguir tal cantidad en tan corto tiempo, llegando por fin al acuerdo de 4,000 soles.

Las instrucciones eran claras; Luis debía depositar el dinero en una cuenta del Banco de la Nación. La PNP detectó – a través de los equipos tecnológicos- que el último mensaje con las indicaciones fue emitido a inmediaciones de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, donde funciona una una sede de la entidad bancaria.

Como señuelo, el joven deposito 2,000 soles, en tanto la PNP ya contaba con la identidad del propietario de la cuenta bancaria, siendo éste, ROGER ALAVE ROMERO. Este sujeto llegó a retirar el dinero vistiendo una camiseta que en la espalda además del número 14 tenía el nombre ROGER, facilitando – de alguna manera- su captura cuando abandonaba el lugar.

En manos de la PNP, Alave Romero terminó por delatar a su cómplice y – presunto- líder de la banda JOSÉ LUIS PAREDES CUTIPA quien fue capturado a inmediaciones del Parque de la Familia en el distrito Alto de la Alianza.  

Luego de interrogarlos, los delincuentes brindaron la localización exacta de la casa donde mantenían secuestrada a Cintia. El contingente policial llegó a la vivienda asignada con la Mz- 60 Lt- 7 ubicada en el comité 15 a espaldas de la comisaría del distrito Ciudad Nueva.

En la vivienda, Paredes alquiló una habitación la cual se encontraba con un candado en la puerta. Al ingresar, la PNP halló -atada con cuerdas- a la joven desaparecida y junto a ella una menor de edad de quien se sabe tendría por nombre Kelly y habría sido la persona encargada de cuidar a la secuestrada.

Tras ser liberada, la afectada fue trasladada a la Central Operativa de Investigación Criminal con sede en la comisaria 24 de Junio, distrito Gregorio Albarracín.

De igual forma la menor hallada y los dos detenidos fueron conducidos a la dependencia policial para las diligencias de ley a cargo del fiscal Edgar Laurente. Horas antes estuvo encabezando las acciones, la fiscal Rosmery Castellanos.

Encabezaron las diligencias los agentes de la sección de personas desaparecidas del Departamento de Investigación Criminal-DEPINCRI quienes contaron con el apoyo de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT).