TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ciudad Nueva: ex alcalde Hugo Mita investigado por delito de peculado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se habría quedado con donaciones entregadas por el Ministerio de la Mujer. En los padrones de entrega aparecen como presuntos beneficiarios personas fallecidas y otros.

¿Hizo pasar a muertos por vivos para quedarse con donaciones?, Hugo Mita en el ojo de la tormenta.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó investigación preparatoria contra el ex alcalde de la municipalidad distrital de Ciudad Nueva, Hugo Cecilio Mita Alanoca, por el presunto delito de peculado agravado, ya que se habría apropiado de algunas donaciones entregadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- MIMP.

Según reveló la fiscalía, en el año 2013, Mita Alanoca solicitó al MIMP el apoyo social (donaciones) a favor de las mujeres de escasos recursos económicos, adultas mayores y en situación de abandono de su jurisdicción.

El MIMP atendió el pedido y adjudicó a la municipalidad de Ciudad Nueva diversos bienes como andadores, hornos microondas, batidoras, edredones, extractoras, estufas, hervidores eléctricos, licuadoras, lámparas, planchas, ollas arrocera, ventiladores, secadoras, video grabadoras, reproductores de DVD, televisores y otros. Todo lo donado ascendía a 5 mil 861.21 soles.

Sin embargo, los artefactos eléctricos, utensilios de cocina y otros enseres de uso cotidiano, al parecer nunca llegaron a las madres de escasos recursos de Ciudad Nueva, por lo que el MIMP interpuso la denuncia penal materia de investigación.

¿Hizo pasar a muertos por vivos para quedarse con donaciones?

En las primeras pesquisas del Ministerio Público se evidenció que en los padrones de entrega aparecen como presuntos beneficiarios 72 trabajadores de la municipalidad de Ciudad Nueva e increíblemente personas fallecidas y ciudadanos que no figuran en los registros del RENIEC.

La Fiscal Adjunta, Roxana Ticona Calli, informó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tiene 8 meses para investigar el caso.

Cabe mencionar que, la investigación también alcanza a los ex funcionarios de la comuna, Roberto Julio Dávila Rivera, José Jorge Chávez Rejas, Rolando Aguilar Mamani y Félix Antonio Chagua Jiménez, quienes conformaban la comisión de la distribución de las donaciones.